Buscar
  • Quinceminutos.MX

Localizan supuestas pinturas rupestres en Tochimilco


Se encuentran en paredes y cavernas de la Mixteca

Tochimilco, Pue. (Quinceminutos.MX).- Pinturas rupestres que podrían ser de hace 9 mil años fueron difundidas este fin de semana en Puebla, las cuales se encuentran en unas cuevas de la comunidad de Alpanocan, Tochimixolco y San Francisco Huilango.

El paraje, ubicado a varios kilómetros de las comunidades, en una zona agreste de la región Mixteca, ha sido conservada por pobladores desde hace siglos, sabedores de que se trata de un patrimonio cultural heredado por sus más viejos abuelos. Las pinturas que tienen características prehispánicas se ubican sobre muros de piedra, dentro y fuera de las cavernas, las cuales muestran personajes, animales y astros, así como aspectos de la vida cotidiana.

Aunque los pobladores han sabido de estas figuras desde siempre, autoridades municipales buscan que estos sean protegidos y conservados por especialistas, por lo que ya han informado de las situación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque el organismo no ha informado sobre la existencia de estos vestigios.

En diciembre pasado, personal del instituto fue notificado también de las pinturas localizadas en una cueva de la comunidad de Jaulillas, hacia el sur del estado de Puebla, las cuales confirmó son rupestres, aunque aún no se ha determinado su etapa histórica.

Los vestigios son similares a los petrograbados de Tetela de Ocampo, los cuales han sido difundidos por medios nacionales e internacionales, sin embargo, hasta la fecha siguen sin recibir atención de conservación.

Tanto los petrograbados de Tetela como las pinturas de Alpanocan, resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

#alpanocan #tochimilco #puebla #pinturasrupestres #inah

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.