Lluvias dejan 78 muertos en México; inician operativos de apoyo y reconstrucción
- Quinceminutos.MX

- 22 oct
- 2 Min. de lectura
Veracruz, Hidalgo y Puebla entre los estados más afectados por deslaves y daños a viviendas

Ciudad de México.- Autoridades federales actualizaron a 78 el número de personas fallecidas por las intensas lluvias que en los últimos días han afectado principalmente a cinco estados del país, mientras que 23 personas permanecen no localizadas, de acuerdo con el más reciente reporte del micrositio oficial sobre los avances de atención a la emergencia.
El recuento oficial detalla que Veracruz concentra la mayor cantidad de víctimas, con 35 decesos, seguido por Hidalgo, con 22, Puebla con 20 y Querétaro con una persona fallecida. Las autoridades mantienen operativos de búsqueda y rescate en zonas donde continúan los problemas de acceso por deslaves y caminos dañados.
En respuesta a la emergencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este 22 de octubre comenzó la entrega de apoyos a los damnificados por las lluvias e inundaciones. “Hoy inicia en Veracruz, en Puebla, en Querétaro y en San Luis Potosí; el domingo inicia en Hidalgo, porque es el estado que todavía tiene más localidades a las que no se ha podido acceder por tierra”, explicó durante su Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum subrayó que la ayuda se entregará de manera directa a las familias afectadas, una vez concluido el censo diario en cada municipio. “Cuando termina el levantamiento del censo se les deja un cintillo con un número y el nombre de la persona jefa de familia. Con ese cintillo se acude al módulo de bienestar, donde se entrega un cupón para una o dos despensas y para los enseres domésticos”, detalló.
El apoyo económico se distribuirá conforme a los daños sufridos: 20 mil pesos por familia, hasta 50 mil pesos a comercios, entre 50 mil y 100 mil pesos para productores del campo y ganadería, además de 150 pesos en útiles escolares y hasta 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas afectadas.
El Gobierno de México anunció también la puesta en marcha de un plan nacional de reconstrucción, con una inversión de 10 mil millones de pesos, destinado a reparar viviendas, infraestructura carretera y servicios públicos dañados por las lluvias.
De acuerdo con la información oficial, más de 52 mil personas participan actualmente en las labores de auxilio, entre elementos de las Fuerzas Armadas, personal del Gobierno Federal, autoridades estatales y voluntarios que colaboran en la atención a las comunidades más afectadas.


































































Comentarios