top of page

“La soberanía no se negocia”: Sheinbaum fija postura ante dichos de Trump sobre cárteles

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México rechaza cualquier intento de intervención de Estados Unidos a territorio mexicano

Claudia Sheinbaum
Desde Petatlán, Guerrero, la presidenta envía mensaje a Donald Trump.

Petatlán, Gro. (Quinceminutos MX).— En medio de las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que los cárteles “controlan México” y ha sugerido acciones unilaterales desde Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que la independencia y la soberanía nacional no están a negociación.


Desde Petatlán, Guerrero, durante la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar, la mandataria subrayó que la relación de México con Estados Unidos y con cualquier país del mundo se rige por el diálogo, la colaboración y la coordinación, pero sin subordinación.


“Siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, queremos a nuestros hermanos mexicanos que vivan bien del otro lado de la frontera, pero como he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales”, expresó Sheinbaum ante cientos de asistentes.

Las declaraciones de la presidenta de México lanzadas este fin de semana llegan luego de que Donald Trump retomara un discurso confrontativo en torno a México, al afirmar que los cárteles del narcotráfico gobiernan el país y al insinuar que su gobierno podría intervenir de manera directa, declaraciones que han generado tensión diplomática y críticas tanto en México como en sectores políticos de Estados Unidos.


Frente a este escenario, Sheinbaum enfatizó que, si bien existe disposición para el trabajo conjunto, hay límites claros en la relación bilateral. “Platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: y eso es la independencia y la soberanía de la patria”, sentenció.


La presidenta insistió en que México es un Estado libre, independiente y soberano, que mantiene una relación de respeto mutuo con sus vecinos, y reiteró que cualquier cooperación en materia de seguridad, migración o comercio debe darse en condiciones de igualdad.


El mensaje de Sheinbaum busca marcar distancia frente a discursos que plantean intervenciones extranjeras, como la ocurrida en Venezuela para la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, además de una serie de cuestionamientos contra el gobierno de México por la entrega de petróleo a Cuba, bajo el concepto de "ayuda humanitaria", lo que no ha sido bien visto por Estados Unidos que mantiene el bloqueo comercial a la isla del Caribe.

#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page