top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

La familia caciquil que busca la canonización a través del PAN

Con una estrategia de victimización, apuntalada por el Partido Acción Nacional (PAN), la familia Valencia, de forjadura caciquil y con poder en el norte del estado de Puebla, que ha sido señalada desde hace tiempo con vínculos con grupos criminales, se ve y pretende que la vean como de un clan de dignos representantes populares, benefactores de pueblos y honorables ciudadanos.

Sin embargo, no aclara si, en realidad, son imprecisas las acusaciones, están desvirtuadas las indagatorias -federales y estatales- en su contra y tergiversadas las versiones que ubican a sus integrantes por faltar a la ley.

Con una cortina de humo, con pretensiones político-electorales, se victimizan los Valencia como “perseguidos y linchados” del gobierno, aunque en el pasado fueron socios del oscuro morenovallismo, y hasta -es en serio-, su vocero, Marco Valencia Ávila, sugiere que deben ser comparados con sus santificados familiares lejanos.

La frase, que retrata los excesos e irrealidad sobre su propia visión, no tiene desperdicio y fue enunciada este jueves por Marco, en una sesión unipersonal de casi 30 minutos, que se presentó a los medios como una “conferencia de prensa”: “Mi familia, Valencia Ávila, son originarios de Michoacán. Yo, que soy el menor, y mi hermano Jorge, somos originario de aquí, del estado de Puebla… Hay muchísima familia en el estado de Michoacán y te puedes percatar que se apellidan Valencia.

“Así como se escucha que hay familia Valencia que son malos, también se escucha que hay familia Valencia que son buenos. ¿Por qué no nos relacionan con el arzobispo Valencia, canonizado, de Xalapa? ¿Por qué?, porque pues por lógica, como estamos dentro de la política, nos quieren relacionar con criminales”.

Luego, agregó: “cuando es así, tenemos informes de que nuestra familia Valencia Ávila no tenemos ninguna relación con ningún grupo criminal aquí en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte del estado de Puebla”.

Marco encuadró, con evidente adiestramiento de sus abogados, todo en el contexto político-mediático y, omitiendo varios señalamientos de hace tiempo, reprochó a la administración estatal y al gobernador comentarios que se realizaron en el contexto de la noticia nacional, de la fotografía de los Valencia, departiendo con mandos de la Guardia Nacional, hace una semana.

La narrativa de la familia Valencia, que cumple su cuarto periodo al frente de ese ayuntamiento, sin embargo, tiene un grave error de calendario, al justificarse.

También, en su argumentación, Marco establece que “todo” lo que se les achaca está centrado en una serie de cateos, que realizó la Policía Federal el 7 de agosto de 2018, en varias de sus propiedades de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, en Puebla, que arrojaron la detención de tres personas presuntamente vinculadas al robo de combustible.

Entre los detenidos estuvo la presidenta de DIF municipal, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, de 27 años de edad, esposa de entonces alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, además de un presunto líder huachicolero.

Ilse Lucía finalmente salió libre y, según Marco y la información a disposición, sólo se le pudo acreditar la posesión ilegal de dos armas de fuego.

Aquí viene lo importante, la fecha: 7 de agosto de 2018. El gobernador del estado era José Antonio “Tony” Gali Fayad. Se disputaba en tribunales el resultado del proceso electoral estatal, que luego el Tribunal Electoral sesgaría a favor de la fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo, a quienes ellos apoyaron, lo mismo que a su esposo el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Las aprehensiones las realizó la Policía Federal del entonces gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

¿Dónde en toda esta trama entra Miguel Barbosa o su administración que llegó a Casa Aguayo hasta el 1 de agosto de 2019, casi un año después?

¿Dónde está el sesgo político, más allá de comentarios o de supuestas indagatorias, de acuerdo con trabajos periodísticos, que contra la familia mantiene el gobierno federal?

Pero Marco, con la asesoría e impulso del Partido Acción Nacional (PAN), según ha trascendido, expuso esta trama complicada, en la que no hay forma de encuadrar la motivación política, en su génesis, que pretende hacer ver.

Marco envió luego de su conferencia, documentos que concentran su argumentación respecto de los cateos de ese agosto de 2018. Suponiendo sin conceder, que efectivamente por ese hecho no hay nada que perseguir, por qué empeñarse en la construcción de un pleito con la administración barbosista.

En cambio, no aclaró, a pesar de las varias preguntas, sus nexos con presuntos grupos y personajes oscuros de Veracruz, de las administraciones morenovallistas o de las indagatorias y señalamientos en el contexto del hurto de combustible, en esa zona que algunos consideran la “capital petrolera” de Puebla y por la que pasan al menos 11 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Seguramente, Marco, quien en la conferencia alcanzó a compartir que estudió derecho, deberá estar litigando eso en los juzgados, a donde ha amagado con llevar demandas por daño moral.

El tema se ve, de botepronto, simplista y protagónico. Acusa a sus detractores de querer sacar raja política, pero ayer también parecía que Marco arrancó su campaña para 2021, pues pidió que sea la gente de Venustiano Carranza quien califique la administración de su hermano.

¿No será que él quiere encabezar el quinto periodo de los Valencia en Venustiano Carranza?

Por lo pronto, ayer pareciera que Marco hizo su arranque de campaña y con el PAN ya respaldándolo.

La promoción, logística y mediática, corrió a cargo del PAN y su dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.

¿Ahora los panistas promueve grupos presuntamente delictivos? Marco concentró todo en lo mediático, a su gusto, pero omitió ir al análisis y a la argumentación jurídica, a pesar de que asegura que “nos asiste la razón”.

“Poder político, provecho en las urnas, raja política, persecución”, fueron algunas de las frases que lanzó. Se bendijo y se exoneró él solo y él mismo.

En esta trama, mucho tendrán que decir, en su momento las autoridades, si algo tienen sólido contra los Valencia. Deberá ir, y pronto, al fondo de los delitos que se les achacan.


Twitter @Alv_Rmz_V

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page