top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

La estrategia expriista contra el PRI; el caso de Izúcar

Aún no llega el 2 de junio y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla parece apenas ir a una batalla que ya perdió. La definición de candidaturas de cara al arranque de las campañas electorales está dando fuertes golpes al otrora partidazo, con desbandadas de amplios bloques y líderes que hasta hace unas semanas aún se decían tricolores.



Un caso muy representativo de la tragedia priista se observa en Izúcar de Matamoros, territorio emblemático no sólo por la importancia como cabecera de Distrito, sino también por ser el municipio de origen del senador Alejandro Armenta -virtual candidato de la 4T en el estado-, y por ser bastión del diputado local Jorge Estefan Chidiac, ahora expriista y principal impulsor del llamado Grupo Plural en el Congreso del Estado.


Apenas la semana pasada, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, anunciaba la candidatura de Lorenzo Suárez Estrada como candidato a la presidencia municipal y advertía de la intromisión del gobierno morenista de la alcaldesa Irene Olea en el proceso interno del partido. Según lo dicho por el también diputado local, esta intrusión es realizada “a través de un actor político que solo busca su beneficio personal y que trabaja en contubernio con un personaje siniestro de la vieja política”.


Pasaron apenas tres días y el domingo el propio dirigente municipal del partido, Miguel Sánchez, junto con el aspirante perdedor Emilio Morales Vargas, anunciaron su salida del Revolucionario Institucional, siendo secundados por la regidora Anayeli Delgado y jóvenes recién llegados al partido.


La estrategia priista para competir en el municipio hizo agua en sólo tres días, evidenciando la efectividad de la estrategia morenista aplicada en el municipio a través de operadores que sólo estaban a la espera de las indicaciones para saber hacia dónde mover a las estructuras. Hoy queda claro cómo se están operando las campañas rumbo al 2 de junio.


Izúcar es sólo la muestra, pero la misma estrategia está siendo replicada en el interior del estado, así, sin decirlo, pero siendo operada de manera abierta por expriistas y a favor de los viejos candidatos del PRI que ahora aparecerán en la boleta arropados por la cuatroté.


*

La unidad de Puebla está por encima de los colores partidistas, aun cuando el triunfo recaiga en los mismos de siempre. Así quedó claro en el mensaje lanzado ayer por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al deslindarse de que se vaya a registrar una elección de Estado.


– “Yo tengo muy claro mi lugar, mi espacio y mi tiempo y lo único que me interesa es entregarle el gobierno a quien el pueblo decida, pero no cualquier Puebla, sino una Puebla unida, no dividida y para que eso ocurra necesitamos a todos y a todas, izquierdas y derechas, centros (…) mi única meta es entregar una Puebla unida”, así lo sentenció el mandatario en su rueda de prensa. A cuatro días de la veda electoral.


Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page