top of page

Irán amenaza el suministro global de petróleo tras ataques de EE. UU.

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 22 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun

El parlamento iraní solicitó el cierre del Estrecho de Ormuz, por donde cruza la quinta parte de petróleo y gas mundial

ree

Telaviv (Agencias). -El conflicto en Oriente Medio escaló este domingo un punto crítico luego de que el Parlamento iraní anunciara su intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, considerado una vía marítima estratégica para el comercio internacional, especialmente al ser el paso de la quinta parte del petróleo y gas mundial.

La medida se produce tras el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos, seguido por ataques aéreos israelíes sobre decenas de objetivos en territorio iraní.


El anuncio del cierre, que se considera un movimiento de gran impacto geopolítico y económico, ha provocado la inmediata preocupación de los mercados energéticos globales. Analistas advierten que un cierre efectivo del estrecho podría desencadenar una crisis energética sin precedentes y empujar al alza los precios del crudo.


No hay riesgo nuclear, según la OIEA


A pesar de la magnitud de los ataques y de que el presidente Donald Trump reportó la destrucción total de las bases nucleares, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que no se ha detectado contaminación radiactiva en las zonas bombardeadas.


El jefe de Seguridad Nuclear de Irán aseguró que el personal de las plantas de enriquecimiento fue evacuado con anticipación, y aunque las instalaciones fueron blanco directo de los ataques, las reservas de uranio altamente enriquecido habrían sido trasladadas antes del bombardeo.

El organismo internacional también señaló que mantiene monitoreo constante en la región, descartando hasta el momento cualquier riesgo inmediato para la salud pública o el medio ambiente.


De acuerdo con agencias informativas internacionales, el asesor del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayati, advirtió que tras la irrupción directa de Estados Unidos en el conflicto, cualquier base utilizada en ataques será considerada un objetivo legítimo. A su vez, Ali Shamkhani, otro alto funcionario iraní, afirmó en redes sociales que el país mantiene intacta su capacidad nuclear estratégica, y que los ataques no han logrado desarticular sus capacidades.


Reacción internacional


Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia para este mismo domingo a las 15:00 (hora EE. UU.), con el fin de discutir la escalada de tensión y evaluar acciones para evitar una expansión del conflicto.


Mientras tanto, líderes de Europa occidental, incluyendo a Reino Unido, Alemania y Francia, instaron a Irán a no emprender acciones que agraven aún más la situación regional, y pidieron contención ante el riesgo de un conflicto de mayor escala.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page