top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Inseguridad y escándalos opacan a 4 Pueblos Mágicos en Semana Santa

Actualizado: 26 abr 2022

La temporada vacacional de Semana Santa consolidó al estado de Puebla como uno de los principales atractivos para el turismo nacional y extranjero, sin embargo, dejó en evidencia a los alcaldes que no han trabajado en materia turística y que tampoco lograron colocar a sus Pueblos Mágicos entre los destinos preferidos por los turistas.



Aunque la temporada fue la ideal para impulsar el despunte económico de los municipios, alcaldes como Gerson Calixto Dattoli de Cuetzalan, Rubén Barba de Tetela de Ocampo, Eduardo Romero de Pahuatlán y Rogelio López Angulo de Huauchinango se quedaron cortos o simplemente creyeron que la reactivación económica llegaría sola.

Los cuatro enfrentan problemáticas distintas. Calixto Dattoli, aun cuando es alcalde reelecto y el municipio fue calificado como “La Mejor Villa Turística del Mundo”, en este su segundo periodo de gobierno ha enfrentado escándalos por inseguridad, entre los que destaca la muerte de Rosa María, de 15 años, hecho que ha sido señalado por las ONG como feminicidio, así como un supuesto conflicto de sobornos relacionados con la Auditoría Superior del Estado (ASE) –aunque se desmarcó ya de este señalamiento, la duda queda entre la ciudadanía y la clase política-.


Rubén Barba también ha estado en aprietos por la denuncia de abuso sexual que habría cometido su compadre y a la vez director de Seguridad, Pascual H., en contra de una mujer policía. El caso nada más lo persigue por donde quiera.


Un caso distinto enfrenta Eduardo Romero, quien llegó al poder por la vía independiente, luego de un conflicto en el que el pueblo terminó sacando del poder a la familia caciquil, sin embargo, el novato no ha tenido tiempo de planear ni ejecutar acciones trascendentes en el primer semestre de su gobierno.


El que está quedando a deber, también, es Rogelio López Angulo, quien ocupa el cargo por segunda ocasión –con una década de diferencia-, pero que tampoco ha logrado poner en orden al municipio, luego del desastre dejado por su antecesor Gustavo Vargas Cabrera. El edil, incluso, ha tenido que lidiar entre los conflictos de basura, inseguridad, falta de elementos policiacos y cada vez más problemático municipio de Huauchinango que, se dice, está perdiendo la belleza que le valió para ser nombrado Pueblo Mágico.


Por el contrario, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Turismo estatal, en esta temporada vacacional entre los Pueblos Mágicos preferidos por los visitantes destacó Zacatlán donde José Luis Márquez Martínez le ha metido fuerte a la promoción turística desde el arranque de su gobierno, con la creación de rutas y hasta de la página corazondepuebla.com.mx.


También destacó el municipio de Atlixco, gobernado por Ariadna Ayala, esto a pesar del multihomicidio de una familia y el linchamiento de un migrante que se metió a robar a una huerta de aguacates, no obstante, la creación de un buen cartel de actividades atrajo al turismo en las dos semanas.


Los otros municipios consolidados entre los visitantes son Cholula, cuya denominación comparten San Pedro y San Andrés gobernados por Paola Angón y Edmundo Tlatehui, así como Chignahuapan con Lorenzo Rivera Jr. a la cabeza, Tlatlauquitepec con el controvertido Porfirio Loeza y Xicotepec con Lupita Vargas, la alcaldesa reelecta que sacó al huachicol de su municipio.


El hit, hay que reconocerlo, fue para el gobernador Miguel Barbosa que con la campaña “Qué Reviva Puebla” logró desde 2021 convertir al turismo en punta de lanza de la recuperación económica del estado, extendiendo el efecto hasta esta temporada de Semana Santa al lograr incrementar la estancia de 1.75 a 3 noches en los hoteles, así como una ocupación del 70 y 80 por ciento en la ciudad capital.


Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page