top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Insabi se queda en el limbo en presupuesto 2021

Puebla pierde 3 mil mdp para atención médica


por Irene Castellanos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado el pasado martes ante el Congreso de la Unión, dejó fuera del reparto de recursos a los estados una bolsa de 74 mil millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la cual será administrada directamente por el gobierno federal.


En el caso de Puebla este recurso ascendió en el presente año a 3 mil millones de pesos, entregados mediante un convenio firmado por el gobierno del estado con la Secretaría de Salud federal, pero que en el proyecto para 2021 no fueron contemplados.


Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que derivado de esta situación para el siguiente año “ya no habrá de parte de los estados, en el caso de Puebla, por haber firmado el convenio Insabi, dinero de la federación para adquirir medicamentos… bajo los procedimientos que el estado conduzca, sino serán adquisiciones concretadas desde la federación y eso provoca en la práctica una problemática enorme”, refirió.


Sobre tema particular de la falta de medicamentos, Barbosa Huerta reveló: “todo el tiempo estamos nosotros –le consta a los directores de los hospitales- consiguiendo medicamentos y luego acudimos, preguntamos con qué recursos se tienen y si no, recursos locales y a veces hasta con recursos de la propia cartera”.


El morenista adelantó que además de estas complicaciones “lo más complejo es el pago de la nómina, eso que se paga con dinero de Insabi en contrataciones a personal médico. Ahora no sabemos cómo va a estar o en qué momento va a llegar o porque vía va allegar, porque no está metido en el presupuesto de egresos como distribuido en los estados sino en un fondo de 74 mil millones, sin designación de cuanto le toca a cada estado”.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page