top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Inicia en Quecholac la temporada de los espectaculares altares de Cuaresma

La tradición de más de 200 años es transmitida de generación en generación y como en ningún otro lado, el fervor religioso se vive con profundo respeto


por Irene Castellanos

Quecholac, Pue. (Quinceminutos.MX).- El olor a veladoras y un refrescante aroma a frutas inundan los templos de este municipio ubicado en la zona centro de Puebla. Es el primer Viernes de Cuaresma y al igual que hace más de 200 años, familias enteras han instalado el primero de los siete altares que anuncian la llegada de la Semana Santa.


En este municipio, como en ninguna otra parte de la región, el arranque de la Cuaresma tiene un significado de profundo respeto, casi equivalente al Día de Muertos que es la tradición más arraigada en el pueblo mexicano.


Aquí, las familias se reunen y elaboran de manera cuidadosa cada uno de los adornos que colocan en el altar como una forma de agradecimiento al santo patrono por los favores recibidos a lo largo del año litúrgico y además, para honrrar la fé que les fue heradada por sus padres y abuelos.


Se trata de altares adornados con frutas de temporada como naranjas, melones, sandías, piñas, plátanos, manzanas, así como arreglos florales que son elaborados exclusivamente para la celebración.



Luego del Miércoles de Ceniza, los templos lucen cada viernes con sus altares desde el primero y hasta el sexto viernes, además de uno que es colocado el Lunes Santo, en la Semana Mayor. Esta tradición es similar al recorrido de las Siete Casas y da cuenta del relato bíblico de los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, antes de ser crucificado.


Aunque la tradición se encuentra arrigada en los templos, ésta también ha sido replicada en casas particulares, donde las familias los instalan como una devoción.


En estas fechas, las capillas más representativas y que reciben a una mayor cantidad de visitantes son: El Señor del Calvario, La Virgen del Rosario, El Señor del Panteón, Jesús de las Tres Caídas, La Capilla de Las 3 horas, La Capilla de San Diego, Las Ánimas, San Lorenzo, San Miguel, San Juan, entre otras.


Gabino Mendoza Gazca, cronista de Quecholac, ha documentado la tradición desde hace más de 50 años y desde este viernes las fotografías de los altares instalados en una veintena de templos religiosos pueden ser observadas en su sitio de Facebook (https://www.facebook.com/gabino.mendoza.39?mibextid=LQQJ4d).


Para conocer más de esta tradición te invitamos a visitar Quecholac a lo largo de esta temporada de Cuaresma y de la Semana Santa, cuando se realizan procesiones solemnes, con profundo respeto religioso.


Los altares son abiertos al público desde las 18:00 horas y hasta la media noche de cada viernes de Cuaresma, momento en que los feligreses acuden a realizar la visita y admirar con gran devoción los espectaculares adornos.


El municipio de Quecholac se encuentra a unos 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, esto es a menos de una hora de camino, sobre la autopista Puebla-Orizaba. Para llegar en vehículo se debe tomar la desviación a Tecamachalco e inmediatamente girar a la izquierda en la gasolinería para incorporarse a la carretera de acceso a este municipio y cruzar el puente por encima de la misma autopista.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page