Incomunicadas por deslaves 77 localidades en Puebla: CNPC
- Irene Castellanos

- 14 oct
- 2 Min. de lectura
Cerrados, 15 caminos: trabajan 34 máquinas para restablecer la conexión en la Sierra Norte de Puebla

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —Hasta este martes en el estado de Puebla se mantienen 77 localidades incomunicadas y 15 caminos cerrados, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el reporte por las afectaciones dejadas por las lluvias de la semana pasada, se tienen 33 incidencias registradas en carreteras y caminos rurales, de los cuales cuatro ya fueron atendidas, mientras que en otras 14 se avanza en la reapertura parcial. En total, 34 máquinas y 80 trabajadores se encuentran desplegados en puntos críticos para habilitar el paso y garantizar la atención a las comunidades aisladas.
Las labores incluyen el retiro de escombros, lodo y materiales arrastrados por la corriente, así como la evaluación estructural de puentes dañados.
De acuerdo con lo explicado, algunos de estos puentes colapsados fueron diseñados con periodos de retorno de 100 años, es decir, con resistencia estimada a lluvias o crecidas de esa frecuencia, pero el reciente temporal superó con creces esos parámetros, provocando daños que los especialistas califican como propios de un evento con periodo de retorno de hasta 1,000 años.
Las autoridades explicaron que, ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos atípicos, se requerirá una reingeniería de la infraestructura para garantizar la seguridad y funcionalidad de los caminos rurales y puentes. “Estamos usando parámetros de diseño equivalentes a periodos de retorno de mil años, porque las lluvias rebasaron por mucho los cálculos hidráulicos previos”, informó CNPC.
En varios puntos, las maquinarias de gran dimensión no han podido ingresar debido a que los accesos están severamente dañados o presentan riesgos de deslaves, por lo que primero se realizan trabajos preliminares de estabilización.
Hasta ahora, el recuento en Puebla indica que 23 municipios han resultado afectados, con 77 comunidades incomunicadas, 15 caminos cerrados y 14 más abiertos parcialmente.
Retos inmediatos tras la emergencia
Restablecer totalmente la comunicación con las 77 localidades incomunicadas.
Reconstruir puentes y carreteras rurales con criterios de resiliencia climática.
Implementar una política de prevención y mantenimiento ante lluvias intensas.
Actualizar los mapas de riesgo y los modelos hidráulicos para nuevas obras.
Asegurar recursos federales y estatales para una reconstrucción sostenible.



































































Comentarios