Impulsa Congreso de Puebla jornada laboral a 40 horas sin afectar salario
- Irene Castellanos
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
La propuesta surgida de la CTM ha sido arropada por legisladores federales y locales

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – El Congreso del Estado de Puebla enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma laboral que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en todas las empresas y centros de trabajo del país, sin que ello implique una disminución en el salario percibido por los trabajadores.
La propuesta contempla mantener un sueldo íntegro equivalente a 56 horas semanales, lo que significaría una mejora sustancial en las condiciones laborales y en la calidad de vida de los empleados, quienes podrían disponer de mayor tiempo para su desarrollo personal, familiar y profesional.
Esta iniciativa es impulsada por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto, y por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa. La medida responde a una demanda histórica del movimiento obrero en México y a los nuevos estándares internacionales en materia de derechos laborales.
Puebla es el primer Congreso que cierra filas para que esta iniciativa ya sea aprobada en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados Federal, afirmó el dirigente sindical.
“El gobernador Alejandro Armenta también lo viene ya socializando con la presidenta de la República, Puebla es el primer Congreso que cierra filas”, destacó.
De ser aprobada en el ámbito federal, esta reforma colocaría a México entre los países de América Latina con menores jornadas laborales, lo que representaría un paso importante en el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.
Cabe señalar que el viernes pasado, esta iniciativa fue entregada por la CTM a los diputados federales, y este lunes el documento fue recibido, de igual forma, por la diputada local Fedra Suriano, dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado.
Comments