top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Ganan poblanos 6 mil 600 pesos mensuales en el sector turístico

Según el Inegi los salarios más altos están en Ciudad de México y Nuevo León por arriba de 10 mil pesos al mes


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Mientras que el promedio de salario en el país es de 10 mil pesos mensuales, los poblanos dedicados al sector turístico obtienen apenas remuneraciones promedio de 6 mil 600 pesos al mes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en el Censo Económico 2019 dados a conocer con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre.


Hasta antes de la pandemia, en el total nacional la remuneración promedio anual era de 128 mil 258 pesos por persona, es decir un promedio de 10 mil 688 pesos de remuneración mensual, sin embargo, para el personal ocupado en actividades turísticas, el importe era menor, con apenas 89 mil 279 pesos, es decir, un promedio de 7 mil 439 pesos mensuales.


El estado de Puebla se colocaba en uno de los salarios más bajos con 6 mil 600 pesos de remuneración mensual en promedio, mientras que estados como la Ciudad de México y Nuevo León, promediaban por arriba de los 120 mil pesos anuales, que se traducen en 10 mil pesos mensuales.


Los salarios más bajos se ubicaban en Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona, con un promedio de 5 mil 250 pesos al mes.


Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) representaban el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fueron de alrededor de 2.3 millones en 2019, equivalentes al 5.8 por ciento del total de la economía del país. Sobre estos datos no hay cifras actualizadas post pandemia.


Caída en el PIB de 20 años


La pandemia de Covid-19 provocó en el sector turístico una caída de 20 años para México, al registrar índices en el Producto Interno Bruto (PIB) similares a los registrados entre 2001 y 2003, sin que a un año y medio de iniciada la emergencia sanitaria haya podido recuperarse el nivel económico.


De acuerdo con el reporte trimestral el Inegi, entre enero y marzo de 2021, en cifras originales, se observó un descenso del PIB turístico en el orden de 23.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior –previo al inicio de la pandemia-. Mientras que el consumo turístico interior registró un decrecimiento de 23.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2020.


La gráfica actual muestra un repunte menor de la actividad turística, desde la caída segundo trimestre de 2020, cuando las actividades fueron suspendidas en el país como primera medida para contener la pandemia de SARS-Cov-2.


Previo a la recesión, de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del Inegi, las actividades turísticas registraban 786 mil.540 unidades económicas, esto es 16.4 por ciento del total de unidades a nivel nacional. En cuanto a personal ocupado, las actividades turísticas presentaban una brecha de género de 0.5 puntos porcentuales. Las mujeres registraban 50.5 por ciento del personal ocupado total y los hombres, 49.5 por ciento.


Producto Interno Bruto turístico


En 2019, la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al PIB del total de la economía, medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida los servicios que consumen los visitantes.


Considerando el total de la producción turística, los servicios representaron 88.6 por ciento y la producción de bienes 11.4 por ciento restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el alojamiento, el servicio de transporte de pasajeros y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page