top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Fracasa Alerta por Violencia de Género; feminicidos no bajan

Entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 110 mujeres en Puebla, mientras que de enero 2021 solo 1 es investigado


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Entre 2019 y 2020 el estado de Puebla registró 110 feminicidios, a pesar de la Alerta por Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 8 de abril de 2019, en el que contempló a 50 municipios.


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 fueron cometidos 58 asesinatos violentos de mujeres que fueron tipificados bajo esta figura jurídica, convirtiéndose en el año más violento para las mujeres en el último lustro.


Para 2020, ya con la AVGM implementada, la violencia permaneció hasta contabilizar 52 decesos. Incluso, el mes de febrero fue considerado el más violento de ese año con 10 carpetas de investigación iniciadas en el estado.


La alerta fue emitida a petición de organizaciones civiles y universidades que habían documentado una creciente violencia y asesinatos en contra de las mujeres, sin embargo, las cifras oficiales reconocieron 32 feminicidios en 2017 y 50 en 2018.


Reportan SSP cumplido al 100 % la AVGM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que a través de la Dirección Especializada de Auxilio a la Violencia de Género cumplió con el 100 por ciento de las acciones establecidas en la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).


La dependencia refirió la creación del Subcomité de Seguridad en el que se establecieron indicadores y medidas específicas para el combate a la violencia contra las mujeres en los 50 municipios en los que se activó la Alerta de Género.


Refirió además la integración del Protocolo de Actuación para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia, en el que se incluye la capacitación de los policías municipales.


En ese sentido -abundó-, durante 2020 se capacitó en materia de primer respondiente, atención a mujeres en situación de violencia, así como evitar la revictimización y homologación de la actuación policial, a mil 624 agentes de la policía de los 50 municipios involucrados.


"La SSP instaló, también, 50 Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) en los municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Género y dos más en los municipios de Hueyapan y Yaonáhuac".

Entre las medidas establecidas la SSP refirió la entrega de 37 unidades para la atención de la violencia contra las mujeres, además de la entrega de informes semestrales para la base de datos denominada Centro Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Cedavim). Además de reportes mensuales de las llamadas registradas al 9-1-1 por hechos de violencia en contra de mujeres y niñas en los 50 municipios.


Entre las acciones contempladas destaca además la instalación de Mesas de Seguridad en favor de las mujeres, y la impartición de talleres, conferencias, asesorías y conversatorios para prevenir la violencia de género que abarcaron los 217 municipios del estado.


Sigue violencia en enero 2021


En lo que va del 2021, el SESNSP reportó que en el mes de enero se registró un feminicidio, sin embargo, el mismo organismo reporta la muerte de 10 mujeres, siete de ellas por homicidio culposo y tres por homicidio doloso.


El reporte del mes de enero da cuenta además de 51 denuncias presentadas por abuso sexual, 19 por acoso sexual, 6 por hostigamiento sexual, 25 por violación simple, 15 por violación equiparada y 68 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page