Buscar
  • Quinceminutos.MX

Feminicidios se sextuplican en cinco años

Actualizado: 7 de nov de 2019

Puebla enfrenta el año más violento para las mujeres en al menos el último lustro. Las estadísticas oficiales muestran un aumento exponencial, al pasar de seis casos reconocidos como feminicidios en todo 2015, a sumar 36 muertes contempladas bajo esta figura de enero a julio de 2019.


LCC, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

De acuerdo con el Semáforo Delictivo que se realiza con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el aumento de las Carpetas de Investigación presenta una escalada de seis veces más, entre el año de referencia y los primeros siete meses de este 2019, que pareciera no tener freno.


De 2015 a 2016 el número de feminicidios se duplicó para alcanzar 12 casos. Para 2017, la violencia contra las mujeres volvió a duplicarse y superó al año anterior, al contabilizarse 27 muertes más.


A pesar de las exigencias de organizaciones civiles e instituciones educativas para la implementación de políticas públicas que permitieran poner fin a la violencia de género, en 2018 aún se registraron 32 asesinatos más.


El presente 2019, arrancó con una violencia inusitada, al alcanzar ocho casos de mujeres asesinadas únicamente en el mes de enero, la cifra pareció pausarse en febrero, cuando no se registró ningún deceso más bajo esta figura delictiva, sin embargo, arrancó una nueva ola de ataques que sumaron siete muertes en marzo, tres en abril, siete en mayo, cuatro en junio y en el último mes del reporte, julio, siete casos más.


La indignación popular orilló a que finalmente el gobierno de Puebla aceptara la Alerta por Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación. Declaratoria que fue emitida el 10 de abril de 2019, pero sin ningún efecto contundente hasta ahora.


En lo que va de agosto, hemos conocido de al menos dos feminicidios más: el de Judith Abigail y el de Lilia, sin embargo, la cifra negra la desconocemos aún.


Llama la atención que el Semáforo Delictivo da cuenta de siete casos en julio pasado, de los cuales precisa que se cometieron en Puebla capital, Atlixco, Tecamachalco y Amozoc.


Aunque el reporte es de sólo los primeros siete meses, este año ya superó en 177 por ciento al 2018, e incluso se encuentra 157 por ciento arriba de la media nacional.


http://puebla.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.