top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Establece INAMI en Puebla operativo contra migrantes centroamericanos

Actualizado: 12 feb 2021

Retienen en diferentes municipios a 66 viajeros de diversas nacionalidades que buscaban llegar a EE.UU.


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un total de 66 migrantes centroamericanos fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en diversos puntos del estado de Puebla y trasladados a un albergue temporal en la ciudad de Puebla.


David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal, confirmó que los migrantes fueron retenidos en diferentes municipios mediante un operativo del organismo federal, al permanecer de manera irregular en territorio nacional.


El funcionario explicó que los centroamericanos son originarios de diferentes países, por lo que fueron trasladados al polideportivo Xonaca de la ciudad, donde esperan la definición de su situación migratoria.


Méndez Márquez confirmó, además, que por protocolo les son aplicadas pruebas de Covid-19 para revisar sus condiciones de salud.


"Está en procesamiento la definición, por parte del mismo instituto, la definición de la situación migratoria... antes del viernes 12 se determinará en cada caso específico", señaló.


Filtro migratorio


Los pasados 4 y 9 de febrero fue parado el tren en el municipio de Chalchicomula de Sesma, a la altura de la comunidad de Jesús Nazareno, donde fueron detectados grupos numerosos de migrantes que buscaban llegar a la Unión Americana.


El filtro migratorio fue establecido en la zona de paso de La Bestia, en el tramo Cañada Morelos-Ciudad Serdán, con el apoyo de la Guardia Nacional y corporaciones locales, así como en puntos de paso obligado para los viajeros.


Aunque anteriormente el tren que cruza por el mismo derrotero ha sido observado con migrantes a bordo, esta es la primera ocasión en que el carguero es obligado a detenerse para retener a los indocumentados.


Las acciones coinciden con las implementadas desde el mes de enero en la frontera con Guatemala para impedir el avance de dos caravanas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page