Buscar
  • Quinceminutos.MX

¿En quiénes confían lxs niñxs y lxs jóvenes?



Hoy que celebramos el día del niño resulta relevante conocer las opiniones de los niñxs y jóvenes en materia de percepción de confianza, ya que a partir de ello podremos construir un mejor futuro para nuestra Nación.


Muy atinadamente, el veintiséis de este mes la Comisión de Capación Electoral y Educación Cívica del Consejo General del INE, que preside el Consejero Electoral Benito Nacif, presentó el reporte de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Este ejercicio inició en 1997, y se ha llevado a cabo cada tres años hasta esta fecha.


En el Reporte existe un apartado que resulta muy importante tomar en consideración para la construcción de una cultura política democrática. Dicho apartado responde al planteamiento “Yo confío en …”, el cual se presenta dividido por los grupos de edad que van de los 6 a los 9, de los 10 a los 13 y de los 14 a los 17 años. Se presentaron 5 opciones de respuesta para los tres grupos: Mi familia, mis maestras y maestros, en la política, en el ejército. Para los grupos de 10 a 13 y de 14 a 17 años se incluyó un grupo más, al tener como opción “en nadie” (es decir, tendían seis opciones). Y para el grupo de 14 a 17 años se incluyeron dos opciones adicionales a las anteriores seis opciones: “Gobernantes” y “Partidos políticos”.


De manera general, sobre las cinco opciones presentadas a los tres segmentos de edad de quienes participaron, se aprecia que los niñxs y jóvenes confían más en la familia, mientras que el ejército es en el que confían menos, salvo el grupo de los 14 a los 17, quienes confían más en la policía que en el ejército, aunque la diferencia de confianza es solamente del 1.2%.


Otra dato que se aprecia, es que los niños de 6 a 9 años confían más en sus maestras y maestros que en sus amigos, mientras que para los grupos de 10 a 13 y de 14 a 17, sienten más confianza con sus amigas y amigos que con sus maestras y maestros. De los datos presentados en el Reporte, se aprecia que la confianza alcanza casi un dos a uno de mayor confianza en las amistades cuando se llega a mayor edad (50.7%) que en el segmento de menor edad (26.2).


En relación con la confianza en gobernantes y partidos políticos, que sólo aparecen como opción para el grupo de 14 a 17 años, nos niveles de confianza aparecen como los más bajos. Para el caso de los gobernantes, los jóvenes sólo confían en un 2.5%. Para el caso de los partidos políticos 1.6%.


Se pueden inferir muchas razones para que los jóvenes expresen estos niveles de confianza en ambas opciones, los cuales resultan muy preocupantes en cualquier aspecto. Aunque es evidente que ambos actores deben tomar en cuenta el desempeño que están llevando a cabo de frente a ellos, porque de no lograr aumentar su confianza mantendremos una cultura de desconfianza en detrimento de las instituciones y del fortalecimiento de la endeble democracia que intentamos construir. Esperemos que por ser evidentes no los dejen de lado.


Sin embargo, lo importante de este ejercicio, como lo afirma el propio INE es la socialización de estos resultados en todos los ámbitos, por lo que propio Instituto, llevará a cabo actividades tendientes a ello. Ahora nos corresponde a la sociedad en general y a todos los actores políticos implicados, tomar conciencia social de lo que nos dicen los jóvenes, que son el presente y futuro de México.


El autor es Coordinador de los Posgrados en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla.


bretonbetanzos@hotmail.com

Twitter: @Abretonb

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.