En aumento, incendios forestales en Puebla; crece 43.7% la superficie afectada en 2026
- Quinceminutos.MX

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Más de 2 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego, superando las cifras del mismo periodo de 2025

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).— Con un incremento de 4.2 % en lo que va del año, los incendios forestales han sido más devastadores en el territorio poblano, dejando afectaciones en 43.7% más de superficie con relación al mismo periodo de 2025. Así se desprende de los datos dados a conocer este 22 de marzo por el gobierno del estado.
De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y lo que va de marzo de 2026 se han registrado 124 incendios forestales, esto es cinco más en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 119 casos.
Sin embargo, el impacto más severo se observa en la extensión del daño. En lo que va del año, los incendios han afectado 2 mil 329.992 hectáreas, mientras que en el mismo periodo de 2025 se contabilizaban apenas mil 621.68 hectáreas dañadas. Esto significa 708.312 hectáreas más consumidas por el fuego.
En el reporte, el Gobierno del Estado destacó que ha intensificado las acciones de combate y prevención. Entre las medidas implementadas destacan la apertura de 163 kilómetros de brechas cortafuego, la construcción de 14 kilómetros de líneas negras, así como cinco operaciones aéreas con helicóptero para atender emergencias en zonas de difícil acceso.
Además, las autoridades reportaron el fortalecimiento de la capacidad operativa con la integración de seis brigadas multifuncionales de Protección Civil, la ampliación de 11 a 24 coordinaciones regionales y la coordinación permanente a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego. A esto se suma la capacitación de combatientes forestales y campañas de concientización dirigidas a la población.
Incendios, provocados en su mayoría
El gobernador Alejandro Armenta Mier advirtió que la mayoría de los incendios han sido provocados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar prácticas de riesgo como encender fogatas, arrojar colillas de cigarro o dejar residuos de vidrio en zonas naturales.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 19 de marzo en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en el paraje “La Selva”, donde el fuego consumió aproximadamente 4 hectáreas de zacatón. El siniestro fue controlado y liquidado en su totalidad.
El gobierno explicó que la respuesta oportuna ha permitido evitar pérdidas humanas. No obstante, el crecimiento en la superficie afectada refleja un desafío mayor para la protección de los ecosistemas en la entidad.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para contener los incendios y preservar los recursos naturales de Puebla.
















































header.all-comments