top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Elecciones 2021: Hay de tribunales a tribunales

A 11 días de que se realicen los cambios de gobierno en los ayuntamientos de Puebla, los tribunales electorales continúan a marchas forzadas atendiendo las impugnaciones y recursos interpuestos en contra de los virtuales ganadores. El domingo, las disputas políticas terminaron por anular la elección en Tepeyahualco y podrían tirar aún la de Zaragoza.


El virtual ganador, José Tobías Ramiro Haquet, se encuentra a la espera de la resolución sobre un presunto rebase en sus topes de campaña, pero si lograra saltar este recurso, aún enfrenta dos demandas interpuestas ante la Fiscalía Especializada por dos funcionarias del mismo municipio quienes acusaron violencia política en razón de género.


Ramiro Haquet abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha hecho todo para llamar la atención de las instancias estatales, pero en su contra, no sólo enfrenta a regidores que llegaron con su planilla, sino que, además, estos han solicitado la revisión de sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y cuenta con una investigación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) por abusos en contra de policías municipales.


Por cierto, que el municipio se quedó prácticamente sin corporación policiaca desde el 1 de octubre, luego de que más de una veintena de los 30 uniformados que tenía, recibieron su baja con fecha 30 de septiembre porque el edil ya no quiso renovarles su contrato y, a la par, ellos mismos decidieron ya no continuar bajo su mando.


***


El triunfo de Norma Layón en San Martín Texmelucan marca, sin duda, uno de los peores precedentes para la organización de una elección desde el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que el conflicto estuviera generado por la mala impresión de actas –por equivocación, concedamos el hierro-.


Más aún, el propio organismo reconoció el error en las actas, pero en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) afirmó que los votos ya estaban contados. Todo, terminó echado por tierra por el TEEP.


El caso se suma al de la elección para diputado local en el Distrito de Zacapoaxtla, donde desde el propio Consejo Distrital del IEE fueron cambiados los resultados para favorecer al candidato de Morena, Ebodio Santos Alejo, uno de los alcaldes más criticados en la saliente administración.


Es impensable creer que el propio árbitro electoral, hubiera jugado a favor o en contra de los candidatos, pero así ocurrió; sin embargo, más que quedar en anécdota, las investigaciones aún darán de mucho que hablar cuando se discutan ante tribunales.


Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page