Buscar
  • Quinceminutos.MX

Descubren túneles debajo del zócalo de Puebla; Barbosa pide reporte INAH

Las estructuras pudieron ser construidas durante la intervención francesa de 1862 y el sitio de 1863


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Dos cavidades construidas debajo del zócalo de Puebla fueron descubiertas durante la inspección a los trabajos de remodelación planteados por el gobierno de la ciudad, los cuales se encuentran parados por falta de permisos.


De acuerdo con la información publicada este viernes por el periódico La Crónica, los se trata de un túneles localizados en la parte oriente y poniente de la plaza central, que habrían sido construidos entre 1862 y 1863, fechas que coinciden con la batalla de Puebla y el sitio de la ciudad.


"Las cámaras subterráneas, al poniente y al oriente de l plaza de armas, están a medio camino entre el suelo actual y la construcción del periodo Virreynal. Debajo hay un tercer estrato con restos paleontológicos", detalla la publicación.


Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrar un reporte detallado del hallazgo de dos túneles secretos debajo del zócalo.

Afirmó que el gobierno del estado estará al pendiente de estas cámaras, luego de mencionar que la existencia de estas estructuras representaba un mito, por lo que ahora aportarán importantes valores históricos.

De igual forma, el mandatario estatal se pronunció a favor de preservar los materiales de las obras que los gobiernos municipal y federal realizan en el zócalo, como las lajas de la plancha, las cuales -dijo- en algunos casos datan de los años 1700.

En ese sentido, Barbosa Huerta pidió al Instituto informar al gobierno del estado cuántas lajas se han levantado y dónde están, a fin de evitar que se abuse de estos materiales históricos.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
#LoMásLeído