top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Declaran a Puebla en Alerta Máxima por incremento de Covid-19

Hospitales enfrentan escases de sedantes y medicamentos antitrombóticos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El gobierno del estado emitió este lunes una alerta máxima para los 217 municipios del estado de Puebla, por repunte de contagios de Covid-19 que tras las fiestas navideñas alcanzó 1 mil 253 casos activos en 70 municipios de la entidad, así como tendencia a la alza en las regiones de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán.


En rueda de prensa convocada con carácter de urgente por el gobierno del estado, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la sociedad incumplió con las medidas establecidas para evitar los contagios y alertó de una situación similar a la que se registró en el punto máximos del mes de junio. “Sin que estemos en rojo, las medidas que estamos tomando son de rojo”, señaló.


Al respecto Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que la capital de Puebla se encuentra en riesgo máximo, al presentar el mapa de semáforo estatal Covid-19, al referir de que además las regiones de Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán se encuentran en amarillo, pero con tendencia al alza.


Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, informó que del 24 al 27 de diciembre se contabilizaron 653 casos positivos nuevos y 69 defunciones, que hacen un acumulado de 5 mil 897 muertes en lo que va de la pandemia.


Explicó que a partir del 21 de diciembre se registraron 51 pacientes diarios, con un incremento exponencial, especialmente de personas de entre 50 y 70 años de edad, quienes están llegando tardíamente, “llegan a urgencias ya muy graves”, indicó.


El funcionario informó además que ya fueron reconvertidos para atender Covid-19, el Hospital General de Cholula, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa)de Cholula, el Cessa de San Aparicio, el Hospital General del Norte, el Hospital de Huejotzingo y parcialmente el de Atlixco y otros 9 Cessas de la capital en preparación para atender pacientes.


Martínez García señaló de que el Hospital General del Sur cuenta con 34 camas para atender a los pacientes, sin embargo, explicó que en todo el estado existe carencia de medicamentos para atender a los pacientes con Covid-19.


“Tenemos problema para conseguir medicamentos para aquellos pacientes que requieran de un ventilador, se llaman sedantes, para tener al paciente en un coma inducido y no esté sufriendo o no sienta el tubo que va de la garganta a los pulmones… este es un desabasto a nivel nacional”, indicó.


El responsable de la Salud detalló, además, a petición del gobernador, que el Sector Salud carece de los medicamentos antitrombóticos que son necesarios para la enfermedad “y si no tenemos este medicamento, una trombosis pulmonar… compromete la vida de los pacientes”.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page