Buscar
  • Quinceminutos.MX

De simulaciones y estrategias...

Actualizado: 28 ene 2021

Para arrancar la semana, el senador Alejandro Armenta Mier encendió los ánimos políticos en el estado de Puebla, luego de que fue filtrado un mensaje enviado hace unos días a Rafael Moreno Valle Buitrón, a quien le confirma que será candidato.


Los señalamientos indican que se refería a la renovación de la alcaldía de Puebla capital, cargo por el que él mismo se había destapado la semana previa, lo que dejaría en evidencia una estrategia para crear su fuerza política de cara a las elecciones de junio próximo que, de resultar a su favor, lo acercaría a la gubernatura de Puebla en 2024.


Al tratarse de política, la estrategia del morenista es de acuerdos y simulaciones, todo como parte de una avanzada, lo mismo que la maniobra de la mano que entregó el audio y destapó la escena…

***

Insuficientes resultan los apoyos anunciados por el gobierno del estado para las empresas, con la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), luego de un año perdido para el comercio y los servicios en el estado, pero que aun así deberán hacer frente a pagos de licencias y refrendos para tener la oportunidad de intentar trabajar en 2021.


Con casi 2 millones de contagios y más de 159 mil 500 defunciones en el país en poco más de 10 meses de la llegada del Covid-19, México se enfrenta a una realidad contada mil veces: pobreza, desempleo y falta de oportunidades, pero ahora más evidente que nunca, el solapamiento de autoridades con las grandes cadenas nacionales y con la informalidad de las calles. Puebla no se queda atrás.


En el estado, la pandemia ha dejado ya más de 6 mil 600 muertos y al igual que cualquier rincón del país, los cierres y la quiebra de comercios son la constante desde abril de 2020; con ello, la pérdida de empleos que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizan 39 mil 172 puestos laborales formales, colocando al estado como el tercero con mayores pérdidas a nivel nacional, sólo debajo de la Ciudad de México y Quintana Roo.


Según los datos del Instituto, las actividades que más desempleos registraron son los servicios, construcción y comercio, pero más allá de los números, cada empleo perdido representa una familia sin un ingreso en firme y sobretodo, sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.


De la mano del discurso para el control de casos, contrasta la falta de acciones reales para el apoyo a las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes), que enfrentan cierres constantes, resolviendo apenas los gastos fijos y el pago de nómina. La alerta que han lanzado os empresarios es la posibilidad de más quiebras en el primer trimestre del año y con ello, una nueva oleada de informalidad.


Frase: “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”: Napoleón III

Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg