Buscar
  • Quinceminutos.MX

De manera exprés avala Congreso cuentas públicas 2016 y 2017


Modifican además leyes en materia de Notariado, registro civil y sociales


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron de manera exprés las cuentas públicas del gobernador del estado Antonio Gali Fayad, correspondiente al 2017, las cuentas públicas del propio Congreso de Puebla de los años 2016 y 2017, así como de las cuentas públicas del Tribunal Superior de Justicia (2016).

Las aprobaciones también comprendieron 211 cuentas del 2016 de diferentes entidades fiscalizadas, entre las que destaca la del alcalde sustito de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato, quien quedó al frente de la Comuna luego de que el actual mandatario estatal dejara el cargo para contender por la gubernatura y ganar la elección.

Entre otras cuentas avaladas, previo al cambio de poderes, el Congreso aún con mayoría morenovallista, palomeó los gastos de entidades como el Sistema Estatal DIF, la Fiscalía General del Estado, Puebla Comunicaciones y de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El próximo 15 septiembre, la LIX legislatura entregará la responsabilidad a los diputados que resultaron electos en la jornada del pasado 1 de julio y que será de mayoría emanada de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Fiscalizarán Notarías

El Pleno del Congreso avaló las Iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado para adicionar y reformar la Ley del Notariado, con el propósito de determinar que en los casos en que existan quejas reiteradas contra un Notario, el Secretario General de Gobierno podrá ordenar por escrito la intervención de la Notaría, designando a un interventor que asuma el control administrativo de ésta. Se establece que el interventor deberá ser un abogado o licenciado en derecho con patente de aspirante al Ejercicio del Notariado, expedida y registrada en términos de esta Ley.

Orden de los apellidos

Así como la aprobación de reformas y adiciones al Código Civil del Estado, con el objetivo de que los padres elijan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos, ya que aún cuando el Código no fija una jerarquía en la que los apellidos deban ser inscritos, se considera necesario establecer esta libertad para evitar que se definan a partir de prejuicios o medidas que pretendan perpetuar situaciones jerárquicas o de superioridad.

Derechos Sociales

De igual manera, las y los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley Estatal de Salud, la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de coadyuvar en políticas públicas para promover el desarrollo y garantizar los derechos sociales de este sector de la población.

En más de este bloque de iniciativas del ejecutivo estatal, también se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública; el Decreto para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado; así como Reformas a la Ley de Entidades Paraestatales.

Ingresan nuevas iniciativas

En otros puntos del Orden del Día se dio cuenta de las iniciativas presentadas por el Diputado José Chedraui Budib para adicionar la Ley Estatal del Deporte y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla; de la Legisladora Evelia Rodríguez García, para Reformar la Ley para Personas con Discapacidad; de la Diputada Geraldine González Cervantes, para reformar el Código Penal del Estado, así como iniciativas de los Diputados Julián Peña Hidalgo y Leobardo Soto Martínez.

#puebla #congreso #cuentaspublicas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.