top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Datos que poco se ha advertido sobre Covid-19 en México

Actualizado: 9 abr 2020

Los primeros picos graves de contagios por el Coronavirus en México se prevé que aparecerán a finales de abril o principios de mayo, aunque podrían registrarse también en septiembre; la seguridad de que se tratará de una “pandemia larga”, de mínimo 12 semanas -de la que faltan aún once-, pero con efectos fatales y proporciones menores que en otros países, así como la falsa noticia de que están prohibidos los exámenes de laboratorios privados durante esta emergencia sanitaria, son algunos datos que pudieron haber pasado inadvertidos, pero que fueron informados puntualmente por los especialistas de la Secretaría de Salud, en sus conferencias nocturnas diarias en Palacio Nacional.


Los picos

A pregunta de los reporteros, sobre el momento más alto de la curva epidémica, los especialistas de la Secretaría de Salud, con base en sus modelos y proyecciones, estimaron que los primeros serán a finales de abril o principio de mayo.

Aunque esta información se actualizó apenas este martes 24 de marzo, con la posibilidad de que en septiembre también se den. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo -en el primer momento- en la conferencia nocturna en Palacio Nacional del pasado 20 de marzo: “La mayor carga, la mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo. Pero reitero, en función de cómo realmente se apliquen y de manera conjunta las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran tranquilamente moverse, pero en un movimiento que fuera más beneficioso y útil para todos”.

En esa misma sesión de preguntas y respuesta, el especialista apuntó: “Necesitamos que el ciudadano, que las familias sigan las instrucciones y las recomendaciones que se van a dar en el tema de sana distancia, porque entonces si llevamos a cabo las acciones en las fechas programas y con la intensidad adecuada para cada una de ellas, precisamente este pico epidémico que pudiéramos verlo en las siguientes dos a tres semanas después de que inició o terminó el escenario dos, lo podríamos disminuir y además de disminuir a lo mejor alargarlo en el tiempo”. Larga emergencia

La posibilidad de que la transmisión disminuya, en cantidad y ritmo, por las medidas de “sana distancia” y el confinamiento voluntario, traerá, sin embargo, una consecuencia colateral: que la epidemia se alargue en el tiempo, más allá de las 12 semanas previstas, aunque con consecuencias menores, en mortalidad y enfermos, que en otros países.

Al decretar la Fase 2, este martes 24 de marzo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estableció: “Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro... El éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga.

“Pero esto es importante porque a lo que nos lleva es administrar el riesgo. Administrar el riesgo en términos llanos lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de México y por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria sean tomadas en cuenta.

“Destaco que, en términos de mortalidad, mientras que muy triste y desafortunadamente algunos países ya tienen decenas, centenas o millares, nosotros apenas tenemos cuatro, muy desafortunadas, pero sólo cuatro muertes”.

Desde el pasado 17 de marzo, hace una semana, el mismo funcionario había establecido que “la epidemia puede durar, cuando menos, 12 semanas, que es lo que duró en China; llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender…” Niños, casi inmunes

Por alguna razón todavía desconocida, como muchos otros detalles del SARS-CoV-2, como se llama el virus, la población mundial de menores de 15 años se ha mostrado prácticamente inmune.

Este fenómeno se subraya en niños de alrededor de 5 años edad, quienes “es rarísimo” que presenten tasas de mortalidad, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Durante la conferencia para presentar el informe diario, del pasado domingo 15 de marzo, refirió que se han dado dos casos de niños infectados por sus madres, pero que resultaron con un desenlace “excelente”.

“Hay dos publicados (niños infectados verticalmente), por cierto, el desenlace fue excelente, no hubo consecuencias. Y aprovecho para decir que, por alguna razón que aún no se sabe, los niños menores de 15 años, quizá un poquito más, tienen una cierta inmunidad contra el Coronavirus”. Laboratorios privados sí pueden hacer pruebas

Sobre la versión de que estaba prohibido que los laboratorios privados realicen pruebas de Coronavirus, el pasado sábado 21 de marzo, Hugo López-Gatell dijo que “nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibirlas”, sino que es un tema de “competencia técnica”, de que no oculten la información y de que sean análisis confiables, dijo.


Twitter @Alvaro_Rmz_V


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page