Buscar
  • Quinceminutos.MX

Da TEPJF gane al PRI en Zacapoaxtla y devuelve triunfo a Della Vecchia

El tribunal federal ratificó además a Toño López, al desechar la queja de Soraya Córdova


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección del Distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla, confirmando el triunfo de la candidata del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, anulando por tanto el triunfo que se le había atribuido al candidato de Morena, Ebodio Santos Alejo.


De acuerdo con la resolución del juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-263/2021 y sus acumulados, el pleno determinó que contrario a lo referido por Morena el PRI sí formuló una solicitud expresa para que el tribunal local realizara una recomposición de los resultados obtenidos en el cómputo de diversas casillas.


La solicitud del tricolor obedeció a que entre el cómputo en el acta final y los datos de las actas de escrutinio existía discordancia, lo cual alteraba los resultados obtenidos en la elección, confirmando de esta forma la manipulación de los resultados para favorecer a Morena.


En ese sentido, los magistrados de la Sala Regional consideraron que, ante un cambio de opción política ganadora, debe otorgarse la constancia de mayoría a la fórmula de la Coalición Va por Puebla.


Norma Sirley sí es elegible


En relación al alegato de que la candidata del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, no había solicitado licencia 90 días antes de la elección al cargo de presidenta municipal de Nauzontla, para poder competir en la elección, el TEPJF determinó elegible la candidata propietaria.


Lo anterior, al declarar improcedente el estudio del tribual local al tratarse de hechos novedosos y al haber existido cambio de coalición ganadora, por lo que el TEEP debió operar bajo una presunción de elegibilidad a partir del registro otorgado a la candidata propietaria.


Ratifica a de Della Vecchia y Toño López


Respecto a la controversia por el retiro de la diputación a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en el Distrito 09, el TEPJF determinó revertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que le daba el triunfo a Melissa Jauli de Morena, otorgando la constancia de mayoría a la albiazul.


En la sesión realizada la noche de este domingo 12 de septiembre, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México ratificaron el triunfo de Antonio López Ruiz en el Distrito 20, al desechar la controversia interpuesta por la antorchista Soraya Córdova.

0 comentarios
BANNER.jpg