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Da SEP “luz verde” a cuotas escolares, pero establece lineamientos de uso

Las aportaciones deberán ser consensuadas mediante asambleas organizadas por los comités de padres de familia


Puebla, Méx.- Luego de la polémica por el cobro de cuotas escolares para el nuevo ciclo 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) validó la implementación de las aportaciones pero sin que éstas sean condicionantes para el ingreso de estudiantes a las escuelas.


Mediante un comunicado de prensa, la autoridad emitió las directrices para el pago de las cuotas con apego a las leyes General de Educación y del Estado de Puebla que prohíben el condicionamiento y otorgamiento del servicio educativo.


"Los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar", preció la SEP.


La medida aplica para las escuelas públicas de educación obligatoria que contemplan los de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


La SEP explica que los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como:


  • Pago de servicios básicos (luz y agua)

  • Mantenimiento de los inmuebles

  • Mobiliario


Con apego al proceso de pago, la SEP detalló que "las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa".


Para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, la dependencia estatal reiteró que "los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente".


La Secretaría tabién puso a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender reportes y brindar orientación.


Cabe recordar que en el ciclo escolar pasado fueron prohibidas las cuotas escolares por el gobierno del estado, por lo que diversas instituciones educativas se quedaron sin recursos para solventar sus gastos básicos e incluso los docentes tuvieron que cubrir las necesidades urgentes.

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