top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cuatrote en las candidaturas de Morena en Puebla

Actualizado: 31 mar 2021

En medio del escándalo por opacidad y venta de candidaturas en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, fue la Comisión Nacional de Elecciones la que finalmente dio a conocer la lista de aspirantes designados para los municipios de Puebla. En la lista destacan presidentes municipales que buscarán la reelección a pesar de que han sido señalados por su incapacidad, bajos resultados en la administración pública y hasta por prácticas contrarias a la cuatroté.


Entre los alcaldes con más cuestionamientos está la alcaldesa de Puebla capital Claudia Rivera Vivanco, quien además de aparecer entre las peor evaluadas a nivel nacional, su administración ha sido señalada por casos de corrupción, falta de obras, abandono de espacios públicos, además de mantener una confrontación directa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de su mismo partido político.


Destaca, también, alcaldesas morenistas identificadas con la corriente barbosista: Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula y Norma Layón Aarún de Texmelucan, mientras que Angélica Alvarado Juárez de Huejotzingo y Marisol Cruz García serían postulaciones del Partido del Trabajo. Esta última, conocida a nivel nacional, por el derribo de una secundaria para la construcción de un mercado, pero además por el disparo en los índices delictivos durante los dos primeros años de su gestión que obligó al gobierno estatal a tomar el control de la seguridad.


La lista de Morena contempla también a personajes como Mario de la Rosa, alcalde de Amozoc de Mota, quien ha sido uno de los más señalados por opacidad en su administración, nepotismo, además de enviar a la cárcel a quienes encabezaron la protesta de enero de 2020, luego de la presunta ruptura de acuerdos.


En la misma línea, la cuatroté decidió brindar su respaldo a Pascual Morales de Francisco Z. Mena, quien fue denunciado por violencia política de género contra una regidora de oposición, además de encabezar una de las administraciones más opacos del estado, al carecer incluso de una página de transparencia.


Los serviles del poder


Como definición de última hora fueron arropados los alcaldes de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, quien llegó al cargo por Compromiso por Puebla y Porfirio Loeza Aguilar de Tlatlauquitepec, quien incluso fue rechazado por Pacto Social de Integración (PSI), partido que lo postuló en 2018.


En el caso del teziuteco, pidió licencia a principios de marzo, para buscar su cuarto periodo como presidente municipal, los dos primeros bajo las siglas del PRI, el tercero por el partido morenovallista CPP y éste por Morena. Incluso, tras su segundo mandato intentó dejar en el cargo a su esposa Angélica Hernández, quien fue rechazada por el electorado.


La postulación del tlatlauquense, es el que llama la atención en la Sierra Nororiental, luego de tres periodos de gobierno, aunque tras el primero (2005-2008) fue inhabilitado por una obra reportada que nunca se construyó, pero a pesar de ello volvió a ser candidato arropado por el morenovallismo y tuvo completa impunidad. Ahora en su tercer mandato, ha sido señalado por abusos de poder, destitución de presidentes auxiliares, dejar crecer el narcomenudeo en el municipio y recientemente, por la construcción de una red de agua para abastecer los predios de su rancho donde construye unas cabañas.


Otros que van por la reelección son Ciro Gavilán Domínguez de Huaquechula, Antonio Teutli Cuautle, de Coronango, Porfirio Castro Mateos de Pantepec y Teodoro Mauricio Silvano de Huixcolotla. Todos, envueltos en escándalos por abusos cometidos durante sus administraciones.


El listado final incluye a Joel Martínez Gloria de Cuapiaxtla, Antonio Villa Veliz de Piaxtla, Felipe Aponte Téllez de Tecuanipan y Arturo Graciel López Vélez de San José Chiapa. Este último con pésimos resultados en seguridad, por el incremento de una ola de robos en la demarcación.


Con estas cartas, la cuatroté busca repetir el triunfo electoral de 2018 cuando se hizo de 49 de los 217 municipios del estado, en su mayoría considerados como los de más población y desarrollo económico… El voto está en el aire.


Twitter @mecinas


 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page