Buscar
  • Quinceminutos.MX

¿Cuáles son los cubrebocas más recomendados contra el Covid-19?

El infectólogo Alejandro Macías explica las características


CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Ante el regreso a las actividades laborales en oficinas y comercios no esenciales, seguramente enfrentas dudas sobre qué tipo de cubrebocas debes utilizar para protegerte y proteger a los demás de una posible transmisión del Covid-19.


De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, uno de los principales responsables de atender el brote de H1N1 en México en 2009, existen diferentes usos de las mascarillas y su eficacia dependiendo para qué y dónde se usa.


En un video posteado en su cuenta de Twitter (@doctormacías), a través de la cual brinda respuestas a diversas inquietudes, explica que en los hospitales son utilizados los de alta eficiencia como los KN95, así como los quirúrgicos de tres capas.


Para andar por la calle, el investigador recomienda los cubrebocas de tela, que son lavables y reutilizables, o bien los quirúrgicos si se tiene posibilidad de adquirirlos: "no ganas demasiado con usar los cubrebocas de alta eficiencia como los N95", afirma.


En su opinión, desaconseja el uso de cubrebocas de materiales como el neopreno o de materiales plásticos cuya eficiencia no ha sido probada.


Macías señala como principio general para utilizar en la comunidad que "el cubrebocas te debe cubrir bien, desde el puente de la nariz hasta la base de la barbilla y preferentemente debe tener un moldeador nasal para evitar que (el aire) se fugue por aquí, es un moldeador metálico".


Sobre el uso de válvulas, el especialista explica que éstas son utilizadas en la industria para exhalar con más facilidad, sin embargo, permiten la salida del aire sin filtrar. Esto pone en riesgo a quienes están a tu lado, por lo que desaconseja usar este tipo de mascarillas en la comunidad o en actividades como subirse al transporte público.


No obstante, si te sientes más cómodo utilizando este tipo de protectores, debes agregar un cubreboca extra que filtre el aire que emites al ambiente. De ahí que el gasto a realizar sería mayor dependiendo el tipo de materiales de los que estén hechos.


Ahora ya lo sabes. Si tomas en cuenta estos consejos podrás ir a tu trabajo y realizar las actividades cotidianas con la mejor protección y podrás identificar cuando estés frente a una persona que está usando la mascarilla equivocada.


Aún así, recuerda que debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial con base del 70 por ciento de alcohol y no tocarte la cara.


Comparte este artículo y ayuda a que más personas se informen para contribuir a una mejor protección en tu comunidad.


#México #Covid19 #Pandemia #Cubrebocas #Salud

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

ANGEL-FLORES-XOXTLA.gif

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.