top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Crimen organizado encuentra en Puebla una "mina de oro"



Opinión

El crimen organizado ha encontrado una “mina de oro” en Puebla. Un solo robo al transporte de carga puede representar un botín de más de 10 millones de pesos y de enero a noviembre el 30 por ciento de todos los atracos cometidos en carreteras del país se han registrado en el tramo Texmelucan-Esperanza y en especial sobre el "Triángulo Rojo".

Los datos fueron dados a conocer por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que centran su atención en Puebla, aunque el estado de México se mantiene a la cabeza en este ilícito.

Según reportes de transportistas que han sido rescatados por corporaciones policiacas, refieren la existencia de retenes instalados por grupos armados en el tramo Acatzingo-Esperanza, donde los obligan a detener la marcha para privarlos de la libertad y robarse las unidades con todo y carga. Para ello, las bandas utilizan camionetas con luces estroboscópicas para simular que se trata de una patrulla o un vehículo oficial.


Este tipo de atracos dejó la madrugada del martes el saldo de seis asaltantes abatidos sobre la autopista, a la altura de Esperanza, como consecuencia de un enfrentamiento con un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El reporte presentado esta semana indica que en lo que va del año se han registrado 671 asaltos en el estado de México y 580 en Puebla, sin embargo, la ANERPV advierte:

"La zona neurálgica respecto al robo de mercancía es el llamado 'triángulo rojo' entre Amozoc, Córdoba y Tehuacán, aunque se podría hablar de todo el tramo comprendida entre San Martín Texmelucan (Puebla) y la Tinaja (Veracruz), tramo de aproximadamente 250 km donde está sucediendo más del 30 por ciento del delito".

El crecimiento se ha generalizado en el país. La asociación ha identificado zonas muy puntuales donde se ha desbordado el robo de mercancías y combustible, particularmente destaca a Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

El comparativo muestra un incremento del 100 por ciento entre 2012 y 2017, pero además la tendencia va a la alza, al dispararse este año. De enero a la fecha, los datos muestran 87 por ciento de aumento con relación al mismo periodo del año anterior. Esto es 2 mil 569 asaltos en el año, lo que representa un promedio de 233 casos mensuales.

La alerta sobre este aumento ya había sido lanzada en enero pasado por la ANERPV que ya ubicaba a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional.

Lo delicado del incremento de este delito en el estado, es que a pesar de los datos duros que han sido difundidos de manera abierta, pareciera que existe una acción permisiva de las autoridades municipales, estatales y federales que pone en entredicho la estrategia de seguridad, así como la rectitud de las instituciones -lo que eso signifique-.

El periodo de crecimiento, coincide con la etapa de aumento del robo de combustible en el estado, lo que indica que las bandas delictivas que ingresaron a Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle no solo se dedicaban desde un inicio al huachicoleo, sino que se encargaron de saquear mercancía a camiones y trenes.

La situación fue combatida desde el Operativo Encrucijada de 2016, sin embargo, los atracos continuaron incluso durante el gobierno de Antonio Gali, sin que nadie les pusiera freno, pero esto necesita un análisis posterior...

Twitter: @mecinas

 

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. En 2014 le fue otorgado el premio estatal de periodismo en Puebla en la categoría de nota informativa y en 2015, en la categoría de crónica. Es fundador de Quinceminutos.MX "La revista digital de Puebla", se ha desempeñado como docente, corresponsal, jefe de marketing en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, jefe de prensa digital en el Gobierno del Estado de Puebla, director editorial de Municipiospuebla.com.mx y director de Periódico Centro. Actualmente se desempeña como jefe de corresponsales de El Sol de Puebla.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page