Buscar
  • Quinceminutos.MX

Crece empleo en Puebla, pero 70.8% labora en la informalidad: Inegi

De acuerdo con la ENOEN uno de cada tres trabajadores poblanos trabaja en condiciones críticas


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Al cierre de 2021 el empleo registró un repunte en el estado de Puebla al alcanzar 2 millones 927 mil 784 plazas laborales, esto es 7 mil 762 trabajadores más que los que había en el cuarto trimestre de 2019, previo a la crisis por la pandemia de SARS-CoV-2, sin embargo, el 70.8 por ciento de los trabajadores actuales se encuentran en la informalidad laboral y 29 por ciento laboran en condiciones críticas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

La tasa de informalidad laboral se refiere a la proporción los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, así como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria y el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares. Mientras que quienes trabajan en condiciones críticas son quienes se encuentran en ocupaciones precarias y sin protección laboral, en mercados de trabajo con menor grado de desarrollo.


El reporte del cuarto trimestre del 2021 señaló, además, que el 33.5 por ciento de la población ocupada en el estado se encuentra en el sector informal, es decir, aquellos que se encuentran en unidades económicas operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. En este sector no se incluye a las actividades no agropecuarias.


Los datos históricos del Inegi muestran una recuperación de empleos en el estado, luego de la emergencia sanitaria de 2020, toda vez que al cierre de 2019 el estado contabilizaba 2 millones 925 mil 546 personas ocupadas, cifra que cayó a 2 millones 722 mil 704 al cuarto trimestre de 2020, por lo que la tasa actual de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra por arriba de lo que había previo a la pandemia.


No obstante, en las tasas de condiciones críticas de ocupación, Puebla se encuentra la cuarta posición a nivel nacional con 29 por ciento, superado por Chiapas que tiene el porcentaje más elevado con 44.6, seguido de Tlaxcala con 37.2 y Tabasco con 31 puntos porcentuales, mientras que estados como Campeche y Veracruz se ubican en 28.7 por ciento.


En niveles de informalidad laboral, Oaxaca encabeza la lista con 81.8 por ciento, seguido de Guerrero con 78.8, Chiapas con 73.4, Tlaxcala con 73.2, Hidalgo con 72, Veracruz con 71.8 y Puebla aparece en el séptimo sitio con 70.8 por ciento. Estos fueron los estados, precisa el Inegi que presentaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.


Informalidad destaca en México


Los resultados de la ENOEN indican que, en el cuarto trimestre de 2021, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal a nivel nacional, 31.6 millones, que representó 55.8% de la población ocupada, tuvo un aumento de 2.2 millones respecto al mismo lapso de 2020.


De manera detallada, 16.3 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un crecimiento de 1.6 millones de personas, y constituyeron 28.8% de la población ocupada; 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y 2.1 millones al servicio doméstico remunerado


Sobre los sectores productivos, 6.8 millones de personas (12% del total) trabajan en el sector primario, 14.1 millones (24.9%) en el secundario o industrial y 35.3 millones (62.4%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica. En el periodo octubre-diciembre de 2020, estas cifras fueron: 6.6, 13.4 y 32.9 millones de personas, en el mismo orden.



0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg