top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Corresponsales, los más vulnerables en el periodismo

Actualizado: 27 ene 2020

La labor informativa en el interior del estado se encuentra en una de sus etapas más delicadas de los últimos años, al representar un riesgo para quienes realizan la cobertura en el lugar de los hechos, en medio de temas álgidos de sus propios municipios, donde no solo viven, sino que además son conocidos y hasta los agresores conocen a sus familias.


Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

Al cierre de la semana anterior, dos compañeros reporteros fueron agredidos por realizar su labor, el primero fue Omar Arroyo Olvera de Zacatlán, quien acusó que fue amenazado por el expresidente municipal Edgar Garrido Rodríguez.


Omar explicó que la noche del miércoles entrevistó en su programa a quien se perfila como una de las candidatas a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, impulsado por la diputada federal por el distrito con cabecera en Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado, así como por Edgar Garrido Rodríguez, tema que salió a relucir durante la entrevista.


Al parecer, el comentario que molestó al expriista fue cuando el conductor señaló que era un grupo ya desgastado, como era natural esperarse por la dinámica de ser actor político por mucho tiempo, a lo que Barrios Rodríguez defendió que no están detrás de ella pero que sí apoyan su causa.


Así fue como la mañana del jueves, Garrido Rodríguez se comunicó con Arroyo Olvera, vía telefónica, para decirle palabras más, palabras menos: "te vas a arrepentir, tú no sabes con quién te estás metiendo, bájale dos rayas o te voy a partir tu madre; tú no sabes quién está detrás de mí". Lugo de esa llamada, amigos le han mostrado su solidaridad e incluso de la Secretaría de Gobernación se comunicaron para tener más información sobre el asunto.


La segunda agredida fue Violeta Sánchez de Izúcar, quien el jueves realizaba la cobertura de un accidente para el medio en el que trabaja, sin embargo, en el hecho resultó involucrado Irving Castilleros Vera, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim).


De acuerdo con la versión de la compañera, fue agredida por familiares del funcionario, por lo que tras las intimidaciones se retiró de la zona de peligro y decidió pedir ayuda los demás medios de comunicación.


Externamos a ambos comunicadores nuestra solidaridad y respeto a sus actividades profesionales.


Twitter: @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page