Buscar
  • Quinceminutos.MX

Contraste de obras en los municipios

Actualizado: ago 14

Al término del primer año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, los empresarios de la construcción en Puebla se encuentran preocupados por la obra pública que se desarrolla en el interior del estado, que en su mayoría es escasa, sin embargo, existen algunos municipios donde los trabajos de alto impacto contrastan con los del resto de las demarcaciones.


Al cierre de la semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Delegación Puebla (CMIC) que dirige Héctor Alberto Sánchez Morales organizó un foro sobre la inversión en infraestructura municipal, el cual estuvo encabezado por la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, además de que participaron los municipios de Puebla, Atlixco, Tehuacán y Teziutlán, quienes reportaron inversión en obras de infraestructura básica, educativa y urbana.


Durante el foro virtual, la texmeluquense presentó como el principal proyecto de su administración la remodelación del mercado municipal Domingo Arenas, que cuenta con 103 años de antigüedad, pero que no había sido intervenido en décadas. El proyecto, dijo, contempla el retiro de una parte del comercio informal establecido en las calles, que será ubicado en un área del mercado, esto sin que los actuales locatarios pierdan sus espacios.


Entre otros temas, la alcaldesa reveló que el municipio carecía de un sistema de seguridad integrado -aunque por años el problema del municipio ha sido la inseguridad e incluso la presencia de grupos delictivos-, por lo que otro de los proyectos primordiales que impulsa su administración es la construcción del Centro de Respuesta Inmediata - Ciudadanos Activos por la Seguridad (CERI-CAS), desde donde podrán finalmente monitorear la ciudad, a través de 250 cámaras de vigilancia, además de que estará conectado a la Plataforma México y contará con su propia área administrativa.


El planteamiento de la morenista es la generación de las condiciones para la atracción de inversiones locales y nacionales. Esto es, un giro radical de la imagen que al menos en una década ha relegado el desarrollo del municipio y que ha hecho a un lado a la demarcación de los proyectos comerciales, a pesar de su ubicación estratégica.


En el mismo foro, la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, reportó obras por 783 millones 571 mil 710 pesos para infraestructura vial, básica, educativa, de bienestar y urbana, sin embargo, adelantó que para este segundo semestre del año se enfocará en la seguridad, el rescate del centro histórico y el mejoramiento del entorno urbano.


De acuerdo con lo expuesto por los Ayuntamientos participantes, el desarrollo de obras ha estado centrado en lo que las autoridades municipales han podido realizar, en su mayoría con recursos federales y propios, a pesar de los recortes de entre el 30 y 60 por ciento de las participaciones…


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.