Buscar
  • Quinceminutos.MX

Consolida AMLO rescate de La Célula

Confirma reubicación de la industria militar en Puebla


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la llegada de más de 4 mil efectivos militares a La Célula, localizada en el municipio de Oriental, como parte de la reubicación de la industria militar del país hacia la entidad poblana.


Lo anterior, durante un recorrido realizado este viernes junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para supervisar la construcción de las instalaciones en la plancha realizada por el gobierno del exgobernador Mario Marín Torres.


Las obras iniciaron en septiembre de 2017 en una extensión de 600 hectáreas. A la actual administración correspondió dar continuidad a las fases 3 y 4 del proyecto.


En 2019, se trasladaron la Fábricas Central de Herramientas y Punzones y Matrices, procedentes de la Ciudad de México. Ambas se fusionaron en un solo organismo denominado: Fábrica Central de Herramientas.


También se trasladaron desde la capital mexicana la Planta de Tratamientos Térmicos, la Ensambladora Militar y el Centro de Mantenimiento Blindado. Estas últimas también se unieron para dar paso a la Ensambladora Militar.


En Oriental, Puebla, se encontrará la Fábrica de Granadas 40mm y el 5.º Escalón de Mantenimiento de Armamento.


Proyecto marinista


La Célula fue ideada como obra emblema del último gobierno priista en el estado de Puebla, encabezado por el entonces gobernador Mario Marín Torres.


El proyecto fue planteado para se un nodo intermodal o una aduana en puerto seco, que buscaba atraer inversiones nacionales y extranjeras, al estar ubicado en una zona estratégica para la comercialización desde el centro del país.


Para su creación, el gobierno del estado invirtió al rededor de 450 millones de pesos a fin de acondicionar toda la infraestructura de servicios públicos y logísticos en un espacio de 600 hectáreas.


Con el fin del sexenio en 2011 y la derrota electoral ante Rafael Moreno Valle Rosas (+), entonces abanderado por los partidos de oposición PAN y PRD, el plan planteado a largo plazo quedó en el olvido durante los siguientes seis años.


Al salir Moreno Valle de la gubernatura y entregar el cargo a Antonio Gali Fayad, de su misma corriente política, La Célula fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de sus fábricas, convirtiéndose entonces en el Campo Militar 25-E, donde fueron proyectadas un total de nueve organismos fabriles, así como diversas células de servicios de apoyo que proporcionan alimentación, alojamiento y atención médica al personal.


#Puebla #México #AMLO #Barbosa #LaCélula #IndustriaMilitar

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.