Buscar
  • Quinceminutos.MX

Confirma FGE vinculación a proceso contra alcalde de Quecholac

La institución se reserva los cargos por los que es investigado el emanado de PSI


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Sin dar a conocer los cargos que se le imputan, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la vinculación a proceso en contra de José Alejandro, presidente municipal de Quecholac, luego de la audiencia realizada el sábado pasado.


Mediante un comunicado de prensa, emitido casi una semana después de la aprehensión del munícipe, la institución refirió únicamente “presuntos hechos delictivos durante sus funciones como servidor público”.


En el texto difundido la noche del domingo 03 de octubre explica que la Fiscalía de Investigación Regional solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, orden de aprehensión y le dio cumplimiento en la presidencia municipal.


“Con los datos de prueba que la Fiscalía aportó durante audiencia, este sábado 2 de octubre, el Juez de Control determinó vincular a proceso a José Alejandro N”, por lo que “el imputado permanece con la medida cautelar de prisión preventiva” en tanto continúa el proceso legal y las indagatorias.


Las detenciones


El alcalde abanderado de Pacto Social de Integración (PSI) fue detenido la tarde del lunes 27 de septiembre, mientras sostenía una reunión con su equipo de trabajo, con quienes preparaba su tercer informe de gobierno. El edil fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.


Al día siguiente, también fue detenida Yolanda N, mientras encabezaba una protesta frente a Casa Aguayo, para exigir la liberación del edil. La Fiscalía refirió que era investigada por robo agravado y resistencia de particulares con las agravantes de haberse cometido contra funcionarios públicos y en pandilla.


Tres días después, el viernes 1 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo en la Comandancia municipal de Quecholac, donde detuvieron a ocho elementos, a quienes les imputaron los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones públicas y encubrimiento.


Esperan que asuma el suplente


Cabe destacar que el edil contendió nuevamente por la alcaldía en la elección del pasado 6 de junio, ganando la reelección para el periodo 2021-2024, periodo que debía asumir el próximo 15 de octubre, sin embargo, ante la situación legal que enfrenta, el cargo le corresponde por ley a su suplente o a algún integrante de la planilla, en caso de que éste llegara a no aceptar.


Sobre el caso, el Congreso del Estado informó la semana pasada, que únicamente en caso de que los integrantes del Cabildo no se pongan de acuerdo, entonces tendría que intervenir para nombrar a un Consejo Municipal o un alcalde sustituto, en tanto se convoca a elecciones extraordinarias.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg