Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cobija Puebla a productores ante crisis mundial de fertilizantes

Conflicto Rusia-Ucrania, baja en inventarios globales e inflación, ha encarecido el insumo; seguirá su entrega en Puebla: Altamirano


Puebla, Méx. (Exilio.mx)- El mundo entero vive una crisis por los altos precios y escasez de fertilizantes, generada, entre otros factores, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación generalizada en los insumos agrícolas y una disminución dramática en los inventarios mundiales de este producto, específicamente; pese a ello, el gobierno del estado de Puebla ha mantenido la entrega de este suministro básico para la producción.


La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), del Gobierno de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, aseguró que, ante el alza en el costo de los fertilizantes a nivel mundial, la administración estatal “continuará con el apoyo a las y los productores con insumos necesarios para hacer frente al ciclo primavera-verano”.


“Déjenme darles un dato: en el último año, los fertilizantes tuvieron incrementos de más de ciento por ciento en sus precios.


“La eficiencia en la distribución del presupuesto estatal permite hoy su entrega y es una prueba contundente del compromiso de la administración del licenciado Miguel Barbosa, con las y los productores de Puebla. No están solos y el acompañamiento es fuerte y permanente”, dijo la funcionaria estatal el pasado 13 de enero en Tepeaca, en el Arranque de los Programas de Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano en el municipio de Tepeaca.


¿Por qué tan caros?


La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) alertó que “la inflación generalizada de los insumos está afectando las intenciones de siembra de varios cultivos y sus precios, y podrían estar causando una crisis alimentaria. Mayor precio insumos = Mayor precio de cultivos = Mayor precio de alimentos”.


En un boletín que emitió recientemente, explicó que “los inventarios mundiales de fertilizantes se encuentran en sus niveles más bajos de los pasados 10 años”.


A esto se suma un factor geopolítico, pues “aunque parecía que el precio de los fertilizantes había llegado a su pico, el conflicto entre Rusia y Ucrania está volviendo a presionar el precio del gas natural que afecta directamente en los márgenes de la producción de amoníaco, un insumo clave para la producción de fertilizantes, y algunos ingredientes activos de agroquímicos”.


La AMSDA concluyó que estas circunstancias “nos indica que el precio de los fertilizantes se mantendrá en niveles récord en el corto plazo debido a su escasez, alta demanda y a la amenaza que Rusia podría interrumpir sus envíos de gas natural a Europa”.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg