top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cierra marzo con una decena de incendios forestales en Puebla

Los siniestros han sido originados en su mayoría por las quemas agrícolas


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con al menos una decena de incendios forestales, principalmente en las sierras norte y nororiental de Puebla cerró el mes de marzo, de los cuales hasta este jueves tres continuaban activos pero en proceso de ser sofocados: Chignautla, Tetela de Ocampo y Huauchinango.


Los primeros se presentaron en el ejido de Oriental, así como en los municipios de Cuyoaco, Ocotepec y Zautla, donde el reporte es de una 12 hectáreas afectadas en suma.


les siguieron los registrados el martes y miércoles en el cerro de Chignautla, derivado de quemas agrícolas en las comunidades de Analco y Ateta, mismos que se intensificaron por los vientos fuertes registrados el miércoles.


De acuerdo con el reporte, hasta la tarde de este jueves el fuego ya había sido sofocado en Analco, sin embargo, continuaba activo el de la comunidad de Ateta, a la altura de la población de Yopi, mismos que esperaban controlarlo antes del anochecer.


A la par, uno más incendio se originó el miércoles en la comunidad de Tonalapa, municipio de Tetela de Ocampo, donde la dificultad de acceso en la zona impedía el combate del fuego en un área reducida.


Para la mañana de este 31 de marzo, el fuego había sido controlado ya al 90 por ciento, sin embargo, las labores continuaban ante el pronóstico de temperaturas altas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.


Otro incendio se registró en el municipio de Xiutetelco, el cual fue sofocado la tarde de este jueves, dejando afectaciones en al rededor de 38 hectáreas de las comunidades de San Andrés Coyotitlán, San José Tilca y Atecax.


Uno más fue reportado al rededor de las 11:30 horas del miércoles en la región de Atzitzintla, dejando al menos un área de 120 hectáreas quemadas de hierba y pasto, el cual quedó sofocado hasta las 19:00 horas del jueves.


Antes del medio día de este 31 de marzo, vecinos de Huauchinango reportaron un incendio a la altura del Camino a Puga, conformada por una zona de bosque, pero que también es utilizada como zona de cultivo y en esta temporada los campesinos realizan labores de rosa y quema.


Onda de calor afecta a Puebla


El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 18:00 horas de este jueves, advierte de la onda de calor que mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, sin embargo, durante la noche y madrugada, continuará el ambiente frío con heladas en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central.


Para el estado de Puebla el pronóstico es de temperaturas de hasta 35 y 40 grados Celsius, especialmente en las zonas norte y suroeste, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page