top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cienfuegos, el padrino del narcotráfico en México

Es acusado de conspiración para fabricar e introducir drogas a los Estados Unidos

por Redacción

Los Ángeles, CA. (Quinceminutos.MX)- Acusado de narcotráfico, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera el máximo jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de los Ángeles, California.


La detención fue concretada a las 14:30 horas, cuando el militar conocido como "El Padrino" o "Zepeda", arribó junto con su familia para una visita al suelo estadounidense, adonde está acusado de haber introducido sustancias con el conocimiento de que son ilegales.


De acuerdo con la orden de arresto emitida por el Distrito Este de Nueva York, la demanda fue interpuesta el 14 de agosto de 2019, por delitos de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana hacia los Estados Unidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.


El expediente CR19-366 quedó radicada en la misma corte en que se han desarrollado los juicios en contra de Genaro García Luna, quien se desempeñó como exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y donde se investigó y concretó la sentencia en contra del capo de las drogas Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, considerado como el líder del Cartel de Sinaloa.


El funcionario calderonista fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado también de conspiración, además de haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa y declaraciones falsas. La detención fue derivada, directamente, del juicio en contra de "El Chapo" Guzmán.


La detención de Cienfuegos fue ordenada por la agencia antidrogras de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en ingles) y trasladado a un centro de detención en Los Ángeles, para posteriormente ser entregado al tribunal de Nueva York que lo requirió.


Sin cargos en México


Sobre la detención de Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo conocimiento de la posible detención, 15 días antes, durante la visita al Palacio Nacional.

de Martha Bárcena, cónsul de México en los Estados Unidos.


"A mi quien me informó hace 15 días, la embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena, de que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al general Cienfuegos, pero no había nada oficial", reveló el actual mandatario.


En sus primeras declaraciones sobre la detención del exfuncionario, López Obrador descartó que en México haya alguna investigación en contra del extitular de la Sedena, sin embargo, advirtió que no habrá encubrimiento: "no vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo".


Antecedentes


Salvador Cienfuegos Zepeda fue nombrado secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el 1 de diciembre de 2012, a los 64 años de edad, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, de la mano de Enrique Peña Nieto.


Antes, el general se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. Además de haber sido comandante de las zonas militares de Chiapas, México, Guerrero y Jalisco.


Entre otros cargo de relevancia, se desempeño como director del Heroico Colegio Militar y posteriormente como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.


Entre sus méritos académicos destaca su maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de defensa Nacional, así como la condecoración de Perseverancia por la patria.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page