Buscar
  • Quinceminutos.MX

Carecen municipios de instancias para atención a migrantes en México

Sólo cuatro estados contemplan creación de organismos edilicios


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En México sólo cuatro de 32 estados contemplan en sus legislaciones la integración de una instancia para brindar apoyo y atención integral a los migrantes y a sus familias, reveló una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados.


En el marco del amago realizado por el gobierno de Estados Unidos para implementar redadas y deportación masiva de migrantes, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), propuso exhortar a los municipios del país, principalmente a los que presentan altos índices de migración, a instalar Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias.


El documento presentado explica que a pesar de que todos los estados de la República presentan ciudadanos radicados en el extranjero, tan sólo cuatro: estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro contemplan en su legislación municipal, la creación de organismos en la materia


Según datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, en 2017 se tenía registro de 11 millones 848 mil 537 nacionales que vivían fuera del país, de los cuales el 97.23 por ciento radicaba en Estados Unidos.


Además, datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, entre 2010 y 2017, dos millones 414 mil 645 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos. Al mes de febrero del presente año, se habían registrado 29 mil 660 casos, siendo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, los principales estados de origen.


Por su parte, el Prontuario sobre Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, señala que México se convirtió en 2017, en el segundo país de refugio para la población del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el 12.1 por ciento, tan sólo por detrás de Estados Unidos que concentró el 77.5 por ciento y por encima de Canadá que registró el 5 por ciento.


Además, el país fue testigo de las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. Según el documento Estadísticas Migratorias Síntesis 2018, se presentaron 138 mil 612 casos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, representando un 47 por ciento más, respecto del 2017.


#México #EUA #Migración #Deportaciones

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.