Cae envío de remesas a México en 2025; nivel regresa a cifras de 2022
- Felipe P. Mecinas

- 11 nov 2025
- 3 Min. de lectura
Unos de los factores es la situación de políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, reconoció la presidenta Sheinbaum
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —México enfrenta en 2025 la primera caída significativa en el envío de remesas en más de una década, con un retroceso que devuelve los ingresos por este concepto a niveles similares a los de 2022. La situación fue reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
“Ahora estamos como a nivel del 2022... las remesas crecieron mucho en 2023 y 2024” dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el trato a los mexicanos en Estados Unidos y la situación económica de la comunidad migrante.
De acuerdo con cifras históricas del Banco de México y BBVA Research, los ingresos por remesas alcanzaron 58 mil 868 millones de dólares en 2022, subieron a 63 mil 319 millones en 2023 y marcaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024.
Sin embargo, los datos preliminares para 2025 muestran una caída de entre 8% y 9% respecto al año previo, con un flujo estimado cercano a 59 mil millones de dólares, lo que implica una pérdida de más de 5 mil millones de dólares para la economía mexicana en comparación con 2024.
En su mensaje, la presidenta subrayó la relevancia de la comunidad migrante mexicana en el extranjero y reiteró el compromiso de su gobierno para defender sus derechos y facilitar el envío de remesas dentro del marco legal.
“Se lo ha dicho al Presidente Trump, se lo he dicho públicamente, se lo dije al secretario del Departamento de Estado: 'fortalecen la economía de Estados Unidos'. Se estima que son 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 90% tiene papeles o más, del último censo que se hizo. Y los otros, llevan más de 5 o 6 años en Estados Unidos, ya son muy pocas las mexicanas y mexicanos que cruzan la frontera o que cruzaron durante el sexenio de López Obrador”, enfatizó Sheinbaum.
Asimismo, informó que los consulados mexicanos han recibido 30 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, y que el gobierno federal apoya a las víctimas con asesoría legal y acompañamiento económico.
La mandataria sostuvo que los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen que ser reconocidos por su trabajo en favor de la economía estadounidense.
“Sostienen la economía de Estados Unidos, sostienen el campo, sostienen la construcción, sostienen los servicios y además de que no estamos de acuerdo con la discriminación y el trato que presuntamente viola los derechos humanos. Tienen que ser reconocidos por su trabajo”, señaló.
La caída de las remesas queda enmarcada —además de las redadas y políticas migratorias de Donald Trump— por factores como la desaceleración del empleo en Estados Unidos, el aumento del costo de vida y una menor capacidad de ahorro entre los migrantes mexicanos, esto sumado a nuevas regulaciones bancarias que encarecen las transferencias internacionales.
A pesar de la reducción, las estadísticas económicas muestran que el flujo de remesas hacia México continúa siendo el más alto de América Latina. No obstante, el retroceso de 2025 representa un alerta temprana para las finanzas de millones de familias y para la política económica del gobierno federal.
“Siempre pensando en los 40 millones de mexicanos (en Estados Unidos) y en los 130 millones de mexicanos aquí (...) siempre vamos a buscar un diálogo y una coordinación sin subordinación”, concluyó la presidenta Sheinbaum.



















































Comentarios