Buscar
  • Quinceminutos.MX

Bloquean la federal Puebla-Oaxaca por conflicto postelectoral en Ahuehuetitla

Los inconformes exigen la destitución de la alcaldesa y la repetición de las elecciones


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Pobladores de Ahuehuetitla bloquearon desde el amanecer de este jueves la carretera federal Puebla-Oaxaca, como medida de presión para exigir la destitución de la alcaldesa Jazmín Onofre Castillo y que se repitan las elecciones municipales.


El cierre de la carretera se registró minutos antes de las 7:00 horas, con la colocación de montones de tierra a un costado de la cinta asfáltica, permitiendo el paso únicamente a viajeros con casos de urgencias como consultas médicas o emergencias.


La secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó el inicio de los trabajos de diálogo a fin de liberar la carretera, para lo cual planteó la conformación de una comisión que podría ser recibida en Casa Aguayo.


Sin embargo, en el lugar, los pobladores rechazaron trasladarse a la ciudad de Pueba para entablar las negociaciones, exigiendo que la mesa sea instalada en la presidencia municipal de esta comunidad mixteca.


Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que estas medidas de protesta no derivan en la destitución de autoridades electas, además de que la situación no corresponde al gobierno estatal sino al Congreso del Estado.


"No se se destituyen autoridades democráticamente electas con cierres de carreteras... la única forma de destituir a una autoridad democráticamente electa es a través de procesos establecidos en la constitución, que ni si quiera corresponden al poder Ejecutivo, corresponden al poder Legislativo", refirió.

El conflicto en la comunidad surgió luego de que en la elección del pasado 6 de junio, la mayoría de pobladores votaran por Adan Seth Calixto, quien no logró inscribirse ante el Instiuto Electoral del Estado (IEE) para contender en la elección, pero su triunfo fuera desechado por el órgano electoral otorgando la constancia de mayoría a Yazmín Castillo Onofre, quien quedó en segundo lugar pero que sí contaba con el registro oficial.


Los pobladores tomaron desde entonces la presidencia municipal y mantienen retenidas las unidades oficiales del Ayuntamiento, mientras que la alcaldesa tuvo que rendir protesta en una sede alterna instalada en Acatlán de Osorio e instalar sus oficinas en su domicilio particular.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg