Beatriz Gutiérrez Müller desmiente residencia en España: "No me he ido a vivir allá"
- Redacción
- 18 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago
Después de semanas de dejar correr el rumor de su mudanza, publica carta en sus redes sociales

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). – Luego de semanas de guardar silencio, la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, desmintió la versión periodística sobre su supuesto cambio de residencia a una lujosa zona residencial de Madrid, España, luego de que trascendiera que solicitó su ciudadanía española, reclamando la ascendencia de sus bisabuelos.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la también académica expresó su frustración ante las especulaciones y aclaró que sigue residiendo en México. “No me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado”, afirmó en su mensaje. Aseguró que su vida sigue centrada en el país y en su labor académica, donde continúa trabajando en una universidad pública mexicana.
La confusión comenzó cuando el medio español ABC, reconocido en ese país, publicó información acerca de su supuesta mudanza, lo que desató una ola de comentarios tanto a favor como en contra, provocando una serie de críticas hacia los miembros del movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
En su mensaje, Gutiérrez Müller cuestionó abiertamente a la prensa que difundió la información, calificando al ABC como "calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta". La profesora hizo énfasis en que su vida continúa siendo un testimonio de sus ideales, que siempre se han mantenido alejados de los intereses políticos, afirmando que su familia ha sido atacada en varias ocasiones debido a su cercanía con AMLO.
Gutiérrez Müller aprovechó para hablar sobre lo que consideró una campaña de desinformación dirigida en su contra –aunque siempre mantuvo el silencio dejando crecer las versiones–. Aseguró que la cobertura mediática sobre su supuesto traslado tiene como objetivo golpear la imagen de su esposo, quien, durante su mandato, logró implementaciones políticas que han sido muy controvertidas en el ámbito internacional.
A lo largo de la última semana, también se había especulado sobre los gastos relacionados con los estudios de su hijo, Jesús Ernesto, en la Universidad Complutense de Madrid, cuya matrícula anual supera los 500 mil pesos mexicanos. Ante ello, Gutiérrez Müller aclaró que tales acusaciones carecían de fundamento y que su familia no tenía nada que ocultar.
Gutiérrez Müller cerró su mensaje subrayando la importancia de no ceder ante las campañas de difamación y reafirmando su amor por su país y por su familia. “Soy una mujer muy unida a mi hijo y a mi esposo. No me voy a dejar vencer por mentiras y calumnias. Mi vida continúa aquí, junto a mi gente, a mis seres queridos, y no tengo intención de cambiar eso”.
Dislates de la Conquista
Las especulaciones sobre la mudanza de la escritora coinciden con los esfuerzos de la administración de AMLO por cuestionar la herencia colonial de España en América Latina. De hecho, en marzo de 2019, el Gobierno de México envió una carta al rey Felipe VI de España exigiendo una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista.
Esta postura –atribuida a Gutiérrez Müller– provocó una ola de críticas desde sectores conservadores, y la esposa del exmandatario mexicano ha sido una figura frecuentemente atacada debido a sus pronunciamientos políticos y sus vínculos con el gobierno de la 4T.
Comentarios