Buscar
  • Quinceminutos.MX

Avala LXI Legislatura a integrantes del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda

En sesión ordinaria también se aprobaron reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla


Puebla, Méx.- En sesión del Pleno en el Congreso del Estado. diputados de la LXI Legislatura aprobaron los nombramientos de Paloma del Carmen Cabrera Camargo y Gilberto Barrón Cabrera, familiares de personas desaparecidas; así como los especialistas Lidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales Salazar, como integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y Comisión de Búsqueda.


Previo a la aprobación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, agradeció la participación de los familiares de personas desaparecidas y de los especialistas que participaron en las comparecencias, al mismo tiempo que destacó la responsabilidad que tendrán las personas que fueron seleccionadas.


Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia recordó que esta etapa es logro de los familiares que se manifestaron más de un mes para exigir una nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que se aprobó en la Legislatura pasada.


Una vez aprobados sus nombramientos, nuevos integrantes de este Consejo Ciudadano rindieron protesta ante el Pleno del Congreso local para asumir su nuevo cargo honorario.


En la misma sesión, diputados aprobaron, por unanimidad de votos, reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado, impulsadas por la diputada Karla Rodríguez Palacios, con el fin de establecer como discriminación el obstruir el uso de rampas de acceso, guías podotáctiles, señalización en sistema braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad.


De igual forma, se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Bienestar en el Congreso del Estado, con lo que se reformó la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la cohesión social como principios de la política de desarrollo social en la entidad.


Finalmente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Derechos Humanos la iniciativa que presentó la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez para la creación de las Defensorías Municipales de Derechos Humanos; mientras que a la de Procuración y Administración de Justicia se mandó la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para proponer la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Discriminación.


También se turnó a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa que presentó el diputado Edgar Garmendia de los Santos para reformar la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con el fin de crear enlaces permanentes en los municipios para que sean el vínculo inmediato con la Comisión de Búsqueda cuando se avise de un caso de desaparición.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg