top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Autoriza AMLO compra de vacunas de Covid-19 por estados y empresas

El presidente informó sobre la apertura y pidió evitar duplicidad con el plan nacional de vacunación


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de las críticas al gobierno federal por monopolizar la compra de vacunas contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió este viernes la posibilidad para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir y distribuir las dosis en el país.


"He dado instrucciones al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización", informó en su conferencia mañanera.


El mandatario explicó que los interesados deberán informar por escrito a la Secretaría de Salud sobre la adquisición y distribución para evitar duplicidad con el plan nacional de vacunación.


“Los únicos requisitos el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, refirió.


López Obrador indicó que esta misma disposición aplica para los gobiernos estatales, al advertir “politiquería” en torno a la distribución del fármaco.


“Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones”, sostuvo.


De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de México, el país suma 1 millón 711 mil 283 casos positivos registrados en casi 12 meses de pandemia, con un acumulado de 146 mil 174 defunciones, sin embargo, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud, al menos el 25 por ciento de la población ya registra anticuerpos de SARS-CoV-2.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page