Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aumenta ingobernabilidad y conflictos municipales

Aún sin concretar la destitución del Cabildo de Tehuacán y sin entronar al diputado Fernando Sánchez Sasia como presidente del Concejo Municipal, el Congreso del Estado tiene encima tres nuevos conflictos municipales que también podrían derivar en la destitución de alcaldes y el nombramiento de nuevas autoridades.


El viernes pasado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezada por la diputada Vianey García Romero recibió un oficio del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mediante el cual solicita analizar la desaparición del Ayuntamiento de Nopalucan, encabezado por el alcalde suplente José Margarito Aguilar de la Cruz, derivado de la destitución de la presidenta auxiliar de Santa María Ixtiyucan y por presuntos visos de ingobernabilidad.


La solicitud fue originada por la subalterna, Estela Aguilar Caballero, quien fue destituida, luego de que en el mes de junio pasado un grupo de pobladores se inconformaran por la desinfección de espacios públicos y acusaran desinformación sobre las acciones que emprendía la autoridad. El hecho provocó la toma de la alcaldía auxiliar y luego la separación de la funcionaria.


Como dato: la presidenta auxiliar es autoridad electa, al ganar la elección de la mano de su hermano Félix Aguilar Caballero, quien también ganó la elección para presidente municipal de 2018, pero que fue asesinado la noche del 3 de septiembre de ese mismo año, cuando salía de una reunión de transición, a solo mes y medio de que asumiera el cargo.


El segundo conflicto que deberá resolver el Congreso del Estado, es también la queja interpuesta por regidores del municipio de Coyotepec, contra Eleuterio Melchor Campos, quien tiene en contra a ocho de los 10 regidores del municipio, quienes exigen una auditoría de las cuentas públicas y su destitución por presuntos malos manejos.


Sobre el alcalde morenista, basta decir que ni siquiera pudo rendir su segundo informe de gobierno el viernes 16 de octubre, en medio de los abucheos y un zafarrancho de los que tuvo que salir resguardado por policías municipales.


Aunado a estos conflictos, el Legislativo deberá también analizar más pronto que tarde el destino del Ayuntamiento de Ajalpan, donde el presidente municipal Ignacio Salvador Hernández y su hijo, el edil suplente, Ignacio Salvador Tirso, enfrentan órdenes de aprehensión y ninguno de los dos se encuentra físicamente en la alcaldía.


Este caso es distinto, a los anteriores, toda vez que el propio Cabildo podría decidir el nombramiento de uno de los integrantes para que asuma el cargo en lo que resta de la administración, sin embargo, por lo delicado de los señalamientos en contra de las autoridades, el caso podría también terminar en el Legislativo local.


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.