Buscar
  • Quinceminutos.MX

ASF: Cumple Puebla con el ejercicio y distribución del Gasto Federalizado

La Auditoría Superior de la Federación publicó este miércoles los informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2020


Roberto Cortez / Exilio


Puebla, Méx.- El Gobierno de Puebla ejerció de manera adecuada los recursos del Gasto Federalizado en los procesos de distribución y transferencia de los recursos en materia de educación, infraestructura social y seguridad, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados recibió este miércoles los Informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020 de la ASF.


Del informe se desprende que, en materia de educación, los recursos del programa Escuelas al CIEN se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación y demás disposiciones jurídicas aplicables.


"Se determinaron ocho resultados, de los cuales, en cinco no se detectaron irregularidades y dos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. El restante generó una recomendación.


El Gobierno del Estado de Puebla y en específico el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), explicó, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.


En conclusión, el Gobierno del Estado de Puebla realizó un ejercicio de los recursos del programa Escuelas al CIEN ajustado a la normativa.


En materia de infraestructura social, la distribución y ministración del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), de la entidad federativa a los municipios, las deducciones efectuadas y el pago a los terceros correspondientes, se llevó a cabo de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, las leyes locales en la materia y demás disposiciones jurídicas aplicables.


"La revisión comprendió la verificación de la distribución y ministración a los municipios de la entidad federativa,

de los recursos del FISMDF del ejercicio 2020, aportados por la Federación al estado de Puebla por 5,305,868.6 miles de pesos; el importe revisado representa el 100.0% de los recursos transferidos".


Asimismo, cumplió con sus obligaciones de transparencia respecto del proceso fiscalizado, ya que publicó la fórmula de distribución y su metodología, los montos distribuidos a cada municipio, así como el calendario de ministraciones, en los plazos establecidos en la normativa. Además, las cifras publicadas se correspondieron con el importe que se pagó a los 217 municipios.


Por lo que respecta a Seguridad Pública, al presentar los datos sobre la distribución y ministración del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), de la entidad federativa a los municipios, las deducciones efectuadas y el pago a los terceros correspondientes, se realizó de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, las leyes locales en la materia y demás disposiciones jurídicas aplicables.


"El Gobierno del Estado de Puebla dispuso de mecanismos para garantizar el cumplimiento de la normativa en la recepción, la distribución entre los municipios y el pago de los recursos del FISMDF".


Asimismo, refiere el documento, Puebla cumplió con sus obligaciones de transparencia respecto del proceso fiscalizado, ya que publicó la fórmula de distribución y su metodología, los montos distribuidos a cada municipio, así como el calendario de ministraciones, en los plazos establecidos en la normativa.


Además, las cifras publicadas se correspondieron con el importe que se pagó a los 217 municipios.


"En conclusión, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una gestión adecuada del proceso de distribución y transferencia de los recursos del FISMDF a los municipios de la entidad federativa".

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg