Aranceles del 30%: Trump presiona a Sheinbaum con caso Ovidio Guzmán
- Quinceminutos.MX

- 15 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La tensión diplomática entre los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzó uno de sus momentos más críticos este fin de semana, luego de la presentación de Ovidio Guzmán López —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— ante la corte de Illinois, donde se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.
Su confesión marcó un nuevo capítulo en la ya deteriorada relación bilateral, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos, vigentes a partir del 1 de agosto. Y, sin embargo, esto parece ser apenas el inicio.
En medio de esta crisis emergió una voz polémica: Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán. En declaraciones mediáticas, criticó al gobierno mexicano por exonerar al general Salvador Cienfuegos, a pesar de haber sido detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico. Además, calificó de “absurda” la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México participara en las negociaciones entre su cliente y el gobierno estadounidense. Como respuesta, la mandataria anunció que presentará una demanda por difamación en tribunales mexicanos contra Lichtman.

Durante su gira por el norte del país, Sheinbaum endureció el tono. En un mensaje público aseguró que “la soberanía no se negocia”, en clara alusión a la presión creciente desde Washington. Y es que, desde su retorno a la presidencia, Trump ha insistido en intervenir militarmente en territorio mexicano bajo el argumento de combatir a los cárteles de la droga, a quienes ha llegado a catalogar como organizaciones terroristas. Esta propuesta fue rechazada por Sheinbaum en una de las primeras llamadas telefónicas que sostuvo con el mandatario estadounidense en febrero de 2025, pero la presión no ha cesado.
La reciente embestida de Trump —con aranceles incluidos— parece tener un objetivo claro: forzar al gobierno mexicano a permitir el ingreso de tropas estadounidenses o autorizar operaciones “quirúrgicas” en territorio nacional. En este contexto, la entrega de Ovidio Guzmán y su disposición a colaborar como informante a cambio de una reducción en su condena se ha convertido en una ficha clave para los intereses de Trump, quien ha marginado deliberadamente a México de estas negociaciones.
Para la Casa Blanca, el testimonio de Ovidio podría abrir una caja de Pandora: nombres, rutas, estructuras financieras… y quizás también cómplices en altos niveles.
En su carta del sábado dirigida a Sheinbaum, Trump afirmó que los esfuerzos de México han sido insuficientes en el combate al narcotráfico, y justificó en ello la imposición de los aranceles. Es un mensaje claro: sin mayores resultados en seguridad, habrá represalias económicas.
Mientras tanto, el conflicto se mantiene en las mesas de negociación bilateral, aunque con pocas expectativas de una solución favorable para México. La tensión va en aumento, y el riesgo mayor es que Ovidio Guzmán pueda realizar revelaciones que dinamiten aún más la ya frágil relación entre ambos gobiernos.
Cuenta de X: @mecinas
Director de Quinceminutos MX



















































Comentarios