Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aprueban "Ley Agnes" para el cambio de identidad en el estado de Puebla

Actualizado: 4 mar 2021

Puebla se convierte en la entidad federativa 14 en realizar reformas al Código Civil en la materia


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de 10 años de activismo social y de resistencia de las legislaturas locales para reconocer la diversidad sexual, finalmente este jueves el Congreso del Estado de Puebla aprobó la "Ley Agnes" que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida.


La aprobación por mayoría de votos, ocurrió en medio de manifestaciones realizadas por colectivos fuera del recinto legislativo por el aplazamiento de la ley durante más de dos años por la LX legislatura, así como de un fuerte debate en redes sociales y medios de comunicación.

Mediante una sesión ordinaria virtual del pleno, el legislativo aprobó en lo general reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla, en materia de reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida.


La reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.


De acuerdo con lo avalado este 25 de febrero, el cambio de identidad podrá ser solicitado y se llevará a cabo ante la Dirección del Registro Civil del Estado o ante la autoridad del Registro Civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la o el solicitante, según su interés y conveniencia.


Para acceder al beneficio, previo cumplimiento de las formalidades establecidas en el ordenamiento y la reglamentación correspondiente, "no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”.


Durante la discusión destacaron las participaciones en contra de los diputados José Juan Espinosa Torres, quien consideró que la minuta cuenta con errores de redacción e invade de las facultades de procedimiento y reglamentares, así como de el diputado Héctor Alonso Granados, quien señaló inconsistencias técnicas en el proyecto. Esto en el contexto de que la legislación podría ser echada a abajo por una autoridad judicial.


En contraparte, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que con este dictamen no solo se brinda certeza jurídica, sino también seguridad porque se brindarán derechos a la salud, seguridad social, entre otros, asimismo, se respetan todas las diferencias.


En su oportunidad, la diputada Vianey García Romero, señaló que esta reforma es un trabajo entre legisladores, legisladoras y colectivos que busca que los derechos de todas las personas se reconozcan; por lo que en esta sesión se discute la iniciativa identificada como “Ley Agnes”, que se trata de la aprobación del reconocimiento de la identidad de género autopercibida, misma que se suma a la eliminación del fuero, de la “Ley Bala”, la aprobación del matrimonio igualitario, entre otros y en el que se reconoce el derecho de todas y todos, estableciendo los requisitos de procedencia.


Con estas modificaciones al Código Civil, Puebla se convierte en el la entidad federativa 14 en realizar reformas al Código Civil en la materia.


#Puebla #México #Covid19 #Salud

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg