top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Aprueban diputados disolución del Cabildo de Tehuacán

La Comisión de Gobernación avala un Concejo Municipal

por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con cinco votos a favor y uno en contra, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó este domingo la revocación del mandato a los integrantes del Ayuntamiento de Tehuacán, con la consiguiente disolución del Cabildo y la creación de un Concejo Municipal.

Lo anterior, a pesar de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ate un recurso interpuesto por el presidente suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Con el argumento de que la Comisión tiene 30 días hábiles para desahogar el proceso iniciada, la diputada Vianey García Romero (Morena) reprogramó en la noche del sábado la cita para la reunión de la Comisión para este domingo, previo a la sesión plenaria que se realizaría el lunes, día en que concluye el plazo. En la discusión que se prolongó por más de cuatro horas, la diputada Rocío García Olmedo (PRI) advirtió que la ejecutoria podría incurrir en un desacato a la orden de la SCJN, sin embargo, el abogado responsable del área responsable en el Jurídico del Congreso, señaló que esta tendría efecto hasta que sea publicada.

Durante el inicio de la discusión, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT) acusó intereses políticos detrás del proceso en contra de las autoridades municipales y alertó por el fortalecimiento de un cacicazgo en la región, mientras que el diputado Gabriel Biestro (Morena) intervino para descalificar los señalamientos.

Antes de la aprobación de la disolución por parte de la Comisión, en los puntos cuatro, cinco, seis y siete, fue aprobado un recurso de la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, como “prueba superviviente”, dentro del proceso de disolución del Cabildo, así como fue desechado por improcedente un recurso interpuesto por la regidora Reyna Alicia Paredes Flores y un incidente de nulidad de actuaciones que interpuso el regidor Alejandro Villarreal.

Entre los argumentos para la disolución del Cabildo, la Comisión argumentó la falta de servicios públicos, el hecho de que los recursos no son aplicados de manera eficiente en favor de la ciudadanía, así como conflictos administrativos, la nula atención a Juntas Auxiliares y la nula obra pública.

El jurídico argumentó también que el recurso aceptado a la síndico como prueba de un conflicto en el Ayuntamiento, al tratarse de un despojo de atribuciones. Motivos que son causales para la revocación del mandato.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page