top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Aprueban Ley Manu y reducen los límites de velocidad en Puebla

Actualizado: 24 nov 2023

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla fue votada este jueves en el Congreso del Estado


Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Reducción en los límites de velocidad y la mejora en accesos para personas con capacidades diferentes, aprobó este jueves el Congreso del Estado, en una sesión en la que fue destacado el impulso de los padres del fallecido director de Movilidad de la ciudad de Puebla, Emanuel Vara Centeno.


La conocida como “Ley Manu”, en honor al también ciclista y activista, establece como velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para vehículos de motor, en zonas escolares, hospitales y asilos, mientras que ajusta a 50 kilómetros por hora para circular en vialidades secundarias y 80 kilómetros por hora en vías rápidas como la Atlixcáyotl.


Después de realizar un proceso de consulta pública, estrecha y de colaboración activa a personas con discapacidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.


Durante la discusión del dictamen, la diputada Silvia Tanús Osorio señaló que gracias al proceso de consulta a través de tres modalidades: presencial, a distancia y documental, se logró la participación de 874 personas, a través de 80 mesas de trabajo, donde se recibieron 556 propuestas de la sociedad, que permitieron elaborar un ordenamiento legal que establecen las bases y principios para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, de calidad, inclusión, igualdad, modernidad e innovación tecnológica.


Que contempla principios para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas, garantizando el derecho a la movilidad, dando prioridad a la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.


La legisladora subrayó que esta Ley protege a los usuarios más vulnerables y enlaza la planeación de la movilidad con el desarrollo urbano, estableciendo una responsabilidad compartida para procurar una seguridad vial entre los usuarios, autoridades a cargo de la infraestructura vial, proveedores de vehículos y autoridades a cargo de la aplicación de sanciones.


En este sentido, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez mencionó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, a la que llamó #LeyManu, es un tributo a Emmanuel Vara Zenteno y a todas las personas que han perdido la vida en las calles, con la finalidad de que estos hechos no se repitan.


En su intervención, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un reconocimiento a los padres de Emmanuel Vara y a la diputada Guadalupe Leal por el compromiso para impulsar el nuevo ordenamiento que, consideró, será uno de las más importantes de la LXI Legislatura.


Cabe recordar que Emmanuel “Manu” Vara Centeno falleció la mañana del 21 de noviembre de 2018, al ser atropellado por un camión del transporte público, sobre la avenida 11 Norte, a la altura de la 4 Poniente, cuando viajaba en bicicleta rumbo a su centro de trabajo el centro histórico.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page