top of page

Anuncia Sheinbaum construcción de los trenes de Querétaro y Saltillo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 9 jul
  • 2 Min. de lectura

La presidenta confirmó el arranque de obras para el septiembre

El proyecto ferroviario contempla la interconexión entre el Norte y la CDMX.
El proyecto ferroviario contempla la interconexión entre el Norte y la CDMX.

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). –La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en septiembre comenzará la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, cuyas licitaciones serán asignadas en agosto. Además, informó que este miércoles 10 de julio se lanzará la convocatoria para licitar 15 trenes del proyecto México–Pachuca, lo que demuestra que el país recupera las capacidades del Estado para transportar al pueblo de México en ferrocarril.


“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno. Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión”, subrayó Sheinbaum durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya construye las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances serán dados a conocer próximamente.


Asimismo, destacó que el objetivo de esta estrategia es conectar a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con Nogales, Sonora, fortaleciendo la red nacional de transporte ferroviario de pasajeros.


Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que desde el 19 de mayo se licitan los primeros 30 kilómetros del tramo Querétaro–Irapuato, que abarcan de Apaseo el Grande a la Zona Industrial de Querétaro. Próximamente se lanzará también la convocatoria para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato, de 70 kilómetros.


En cuanto al tren Saltillo–Nuevo Laredo, Lajous precisó que la licitación para los primeros 100 kilómetros fue lanzada el pasado 20 de mayo.

Finalmente, detalló que la convocatoria para los 15 trenes del México–Pachuca, que se publicará este 10 de julio, contempla trenes de 100 metros de longitud, con capacidad para más de 700 pasajeros y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.


Este conjunto de proyectos refuerza la visión del actual gobierno de revitalizar la infraestructura pública y la movilidad ferroviaria, tras décadas de abandono.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page