Alejandro Armenta pide investigar espionaje con Pegasus en Puebla
- Felipe P. Mecinas

- 7 jul
- 2 Min. de lectura
“Sin impunidad ni omisión se pone orden en Puebla”, advierte; también pide esclarecer casos del Museo Barroco y Accendo Banco

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado a continuar con las investigaciones sobre el presunto uso del software de espionaje Pegasus en administraciones pasadas identificadas con el morenovallismo, al advertir que su gobierno no será cómplice ni tolerará actos de impunidad.
El tema regresó a la escena mediática, luego de las revelaciones del diario israelí The Marker, en el que señala la supuesta entrega de sobornos al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que permitiera la venta y operación del software espía en el país.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal subrayó que en su administración hay “cero impunidad, cero tolerancia a la corrupción y al abuso del poder”, por lo que es fundamental que se esclarezcan los casos pendientes de presuntas irregularidades, entre ellos el uso del sistema de vigilancia Pegasus, el saqueo al Museo Internacional del Barroco y los señalamientos en torno a Accendo Banco.
“Mi gobierno no persigue a nadie, pero tampoco es omiso, porque la omisión es complicidad. Si hay actos irregulares de administraciones pasadas, se deben investigar, sancionar o, en su caso, absolver a quienes estén señalados”, afirmó Armenta.
En el caso específico del software Pegasus, utilizado en otros contextos para el espionaje político y de activistas, el gobernador pidió que las autoridades continúen con las indagatorias correspondientes para determinar si fue utilizado en Puebla, quiénes lo autorizaron, con qué objetivos y con qué recursos.
Armenta precisó que no se trata de una persecución contra personas, sino de revisar las formas de gobierno que permitieron actos de presunta corrupción, malversación o abuso de poder.
“Cuando me refiero al Barroco, a las ciclopistas, a la Estrella de Puebla, no hablo de personas. Me refiero a un grupo que gobernó, donde hubo complicidades. Y cuando participan más de dos, eso puede ser presunta delincuencia organizada”, sostuvo el mandatario.
El gobernador reiteró que la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho son principios que rigen su administración, por lo que no se encubrirá a nadie ni se permitirán actos de corrupción, sin importar de qué nivel o periodo se trate.
Alejandro Armenta reconoció que, aunque algunos casos como el del saqueo al Museo del Barroco han tenido avances, aún hay responsabilidades por esclarecer y procesos judiciales pendientes que deben llegar a su conclusión.
En el mismo sentido, reiteró su compromiso de garantizar que el uso de recursos públicos en su gobierno esté enfocado a atender las necesidades reales de las y los poblanos, y no a favorecer intereses particulares o redes de complicidad del pasado.
“Poner orden no es sinónimo de persecución, sino de justicia”, concluyó.


































































Comentarios